Nacional

La Serena decide devolver moái a Rapa Nui

La Serena decide devolver moái a Rapa Nui
T13
Compartir
La escultura llegó a la ciudad en 1952 como parte de un regalo realizado tras el viaje a bordo del avión Manutara, el primer vuelo entre el continente y la isla.

En medio de la lucha que Rapa Nui ha comenzado para traer de regreso los moais originarios que por diversos motivos ya no están en la isla, el concejo comunal de La Serena resolvió devolver el moái que se encuentra en dicha ciudad desde 1952.

Esta escultura llegó a la ciudad tras concretarse el primer vuelo entre el continente y la isla a bordo del avión Manutara, el que despegó desde el aeropuerto La Florida de La Serena un 19 de enero de 1951 y que tuvo una duración de 19 horas y 22 minutos.

El moái, actualmente, se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de La Serena desde la década de los noventa. Sin embargo, y tras esta decisión, será llevado de vuelta a la isla en una fecha aún no estipulada.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien en un principio no estaba de acuerdo con esta medida, señaló a El Mercurio que “esta decisión es muy importante, los concejales argumentaron una serie de temas ancestrales, patrimoniales, culturales, y creemos que es lo que corresponde”.

En cuanto a la forma en que será devuelta la estatua, el edil detalló que espera poder revivir el histórico vuelo Manutara con un acto en el aeropuerto de La Serena para que “pueda ser despedido como corresponde”, además de un acto en el aeropuerto Mataveri para cuando sea recibido.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo que “es una muy buena noticia para el pueblo rapanuí, y la aplaudimos. Sin duda alguna, esto marca un precedente para nuestro viaje a Londres, donde por primera vez nos sentaremos a conversar para que ocurra lo mismo con el moái Hoa Hakananai’a”.

Para poder concretar el viaje se contactará a la Fuerza Aérea de Chile, quienes podrían colaborar con un avión que realice este importante traslado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota