EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Murió ex suboficial de Carabineros que cumplía condena en Punta Peuco

Murió ex suboficial de Carabineros que cumplía condena en Punta Peuco
T13
Compartir
El ex uniformado cumplía una condena de 5 años por el homicidio del dirigente sindical Raúl Antonio Muñoz, detenido el 29 de septiembre de 1973.

Se confirmó la muerte de el ex suboficial de Carabineros de Chile, Pedro Hormázabal, quien cumplía condena por estar implicado en crímenes de lesa humanidad ocurridos en Dictadura Miltiar, al interior de Punta Peuco.

Hormázabal se encontraba internado en el Hospital de Carabineros desde principios de este año por complicaciones de una "enfermedad terminal desconocida".

“Lamentamos el fallecimiento de un nuevo interno del penal de Punta Peuco que, en su condición de adulto mayor con enfermedades crónicas, como tantos otros, se le negó el derecho a morir con dignidad junto a sus seres queridos (...)”, expresó el abogado defensor de los internos, Raúl Meza, según consigna La Tercera

El ex uniformado cumplía una condena de 5 años por el homicidio del dirigente sindical Raúl Antonio Muñoz, detenido el 29 de septiembre de 1973. 

Hormázabal junto a un grupo de reos había pedido perdón por las violaciones a los derechos humanos en un acto ecuménico al interior del recinto carcelario en 2016.

"Ofrezco disculpas y pido ser perdonado por los dolores que pude haber causado a mis connacionales en el ejercicio de mis funciones policiales mientras estuve en ejercicio activo", escribió mediante una carta testimonial.

Sinceramente pido ser perdonado: los relatos de los internos de Punta Peuco

En un hecho inédito, un grupo de internos de Punta Peuco pidió perdón por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura. De los 10 testimonios que se ofrecieron durante la ceremonia ecuménica, T13 tuvo acceso a las intervenciones de Carlos Herrera, Basclay Zapata -"el troglo"-, Claudio Salazar y Pedro Hormazábal.

Señal T13 En Vivo