EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Museo Británico recibirá a grupo rapanui que exige devolución de moái

Museo Británico recibirá a grupo rapanui que exige devolución de moái
T13
Compartir
El Consejo de Anciano y a la Comisión de Desarrollo de la isla para conversar cara a cara, en Londres, sobre los objetos en disputa.

El moai Hoa Hakananaia fue extraído de la Isla de Pascua hace 150 años. El 24 de julio pasado Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de la isla, le entregó una carta al ministro de Bienes Nacionales, quien ratificó el apoyo a su demanda.

El 25 de agosto de 1869, el moai fue obsequiado a la reina Victoria, quien lo entregó al Museo Británico. Varios gobiernos han intentado recuperar la escultura ancestral, pero el museo nunca ha accedido.

Ahora, por primera vez desde que el Hoa Hakananai’a fuera sacado de la isla, el recinto ha accedido al diálogo para una posible repatriación de las piezas.

Según informa El Mercurio, la cita será en Londres, donde los isleños podrán plantear cara a cara la demanda por recuperar la reliquia.

[VIDEO] Chile quiere recuperar icónico Moái

El Gobierno chileno apoyará la solicitud de la Isla de Pascua de que el Museo Británico de Londres devuelva un preciado Moái que hace 150 años fue sacado.

Fue el subdirector del Museo Británico, Jonathan Williams, quien envió una carta invitando al Consejo de Ancianos y a la Comisión de Desarrollo de la Isla de pascua  a visitar la centenaria institución.

En agosto de este año la comunidad rapanui envió un nueva carta al museo, la que fue respondida asegurando que “estaremos encantados de mostrarles los otros objetos que tenemos de Rapa Nui”.

El 2 de octubre la comunidad isleña contestó a la invitación que: “Confirmamos y aceptamos su invitación a encontrarnos personalmente en Londres, para hablar acerca del moái Hoa Hakanana’ia”.  

Aún se tiene que confirmar la fecha para el encuentro en Londres, pero la comunidad espera ansiosa la oportunidad de poder recuperar una pieza que según los isleños “tiene un calor espiritual profundo para cada miembro de nuestro pueblo”.

Gobierno apoyará solicitud de Rapa Nui para repatriar moai que está en Londres

El presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de la isla, entregaron un carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para solicitar al gobierno de Chile que inicie gestiones con el Reino Unido para repatriar un moái desde Londres.

[VIDEO] Comunidad pascuense ofrece intercambio a museo de Londres para recuperar moái

Las autoridades de Isla de Pascua continúan con las tratativas para recuperar el moái "Hoa Hakananai'a" que se encuentra en el Museo Británico de Londres, en Inglaterra. Ahora, la comunidad pascuense ofreció a los encargados del museo crear un ejemplar exclusivo al que está siendo exhibido a modo de intercambio.

 

Señal T13 En Vivo