EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Bachelet por ley de música: "Con ella las luchas políticas y sociales se hacen mas hermanables"

Bachelet por ley de música: "Con ella las luchas políticas y sociales se hacen mas hermanables"
T13
Compartir
Este viernes la Mandataria promulgó la ley de emisión radial del 20% de música nacional en las radioemisoras chilenas.

Esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio por promulgada Ley de fomento a la música chilena que fija la transmisión del 20% de música nacional en las radioemisoras del país.

En su anuncio la Mandataria agradeció el apoyo a los diputados y senadores que participaron en el debate que, recordemos, concluyó con la aprobación de este proyecto de ley en enero de este año.

Cabe destacar que este proyecto ha resultado bastante polémico desde su creación. Mientras que es apoyado por la mayoría de los músicos chilenos y la titular de Cultura, Claudia Barattini; la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) se muestra en contra. 

Hoy sin embargo las críticas en el ambiente artístico quedaron atrás y fueron varias las agrupaciones nacionales que celebraron la promulgación de la citada normativa. 

¿Cómo operará esta esta ley?

La ley estipula que el 20% de canciones chilenas debe ser emitido de forma obligatoria por las radioemisoras locales diariamente.

Para la ministra de Cultura, Claudia Barattini, esta cuota se trata de un "porcentaje mínimo", por lo que la idea es que "los mismos medios se comprometan con cuotas más altas". Además, cree que el país tiene "una producción musical extraordinaria", por lo que no habrá problemas para cumplir, según manifestó días a trás en entrevista con T13 AM.

[VIDEO] Ministra de Cultura explica de qué se trata la ley de música chilena

Una vez que se promulgue la ley por la presidenta los medios deberán cumplirla inmediatamente, ya que se rechazó el plazo de dos años para ajustar las programaciones a la nueva normativa.

En cuanto a las multas, quienes no cumplan con esta medida deberán pagar entre 5 y 50 UTM - $ 215.340 a $ 2.153.400-, monto que puede ascender si se repite la falta.

Un detalle importante es que se prohibirá que en horario nocturno (entre 22:00 y 06:00 am) se acumule más de la mitad de la emisión de música nacional.

LEE TAMBIÉN: Música chilena obligatoria: 8 claves para entender la ley

Ley del 20% de música chilena: Las 5 normativas clave del proyecto

Señal T13 En Vivo