Nacional

Mutualidad de Carabineros no informa remuneración del general Bruno Villalobos

Mutualidad de Carabineros no informa remuneración del general Bruno Villalobos
Francisco Valenzuela
Compartir
La máxima autoridad de la policía uniformada preside esta entidad. Ésta, según la respuesta a la solicitud del diputado Leonardo Soto, “no forma parte de la administración del Estado” por lo que “no es factible acceder a proporcionar la información solicitada”.

Tratándose de situaciones vinculadas a la actividad privada a la referida autoridad institucional, y respecto de un órgano que no forma parte de la administración del Estado, que no está sujeto a la fiscalización de esa Cámara de Diputados, no es factible acceder a proporcionar la información solicitada”.

De esa manera Carabineros contestó el 15 de noviembre pasado al diputado Leonardo Soto (PS), quien solicitó información respecto de la Mutualidad de Carabineros y de la participación en ésta que le cabe al general director, Bruno Villalobos.

La iniciativa del legislador tiene su origen en una declaración del antecesor de Villalobos en el cargo, el general en retiro Gustavo González Jure, hoy gerente de la Mutualidad, que tuvo lugar ante la Comisión Investigadora del caso Fraude en Carabineros.

El 29 de mayo González Jure manifestó que, estatutariamente, “los integrantes del directorio (de la Mutualidad) reciben, no es una dieta, es un porcentaje del excedente, que corresponde al 0,0025 de los excedentes, porque tienen una responsabilidad pecuniaria respecto del manejo y la administración de la corporación”.

Todos los carabineros en servicio activo pertenecen a la Mutualidad, para lo cual se les descuenta por planilla parte de su remuneración.

Soto consultó en julio de este año respecto de la norma legal o administrativa que faculta al general director para presidir esta entidad, así como también el monto que ha recibido Villalobos desde su nombramiento en el cargo. Además, solicitó que se informara tanto su horario de trabajo para la Mutualidad como los “servicios distintos de su función como presidente”.

Los fundamentos para no responder estas interrogantes los entregó el secretario general de Carabineros, General Leonidas Venegas, quien hace presente que la Mutualidad de Carabineros corresponde a una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, y que respecto de la designación de Villalobos o de cualquier otro integrante del Consejo de Administración “ninguna intervención le cabe a Carabineros de Chile”.

El Ministerio Público, en lo que corresponde a la investigación del caso Fraude en Carabineros, ha realizado múltiples solicitudes de información respecto a la Mutualidad y sobre algunos de sus integrantes

Asimismo, desde el equipo del diputado Soto están a la espera del pronunciamiento que se solicitó a Contraloria y del inicio de la fiscalización administrativa sobre la entidad, lo que fue pedido al Ministerio de Justicia.

Señal T13 En Vivo