Nacional

Nabila Rifo: Corte Suprema decide rebajar condena de Mauricio Ortega tras apelación

Nabila Rifo: Corte Suprema decide rebajar condena de Mauricio Ortega tras apelación
T13
Compartir
Los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema decidieron desestimar que la agresión que sufrió la mujer correspondía a un femicidio frustrado, por lo que el condenado será acusado solo bajo el delito de "lesiones graves", por lo que la pena de 26 años a la que fue sentenciado bajaría.

Tras conocerse el fallo del tribunal de Coyhaique en el marco del caso de Nabila Rifo, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de nulidad del procedimiento que termino por condenar al agresor, Mauricio Ortega a 26 años de prisión bajo los cargos de "femicidio frustrado" por las brutales agresiones que cometió contra la mujer a la que le mutiló los ojos.

El 2 de mayo, Ortega fue condenado a 26 años de prisión al considerársele culpable de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, pero el día 15 de mayo la defensa solicitó un recurso donde solicitaban que se anulara el juicio realizado en Coyhaique y se empezara todo el proceso de nuevo. Asimismo, indicaron que en el caso de que los magistrados no aceptaran ese requerimiento, optaran por una rebaja en la condena del agresor.

De acuerdo con La Tercera, la Sala Penal del máximo tribunal sesionó sobre este tema durante la semana pasada, donde acordaron no aceptar la nulidad del caso, pero si hacer modificaciones en la condena de Ortega.

La rebaja la pena impuesta al imputado estaría relacionada con la desestimación de la figura de "femicidio frustrado" por parte de los magistrados que llevan adelante el recurso. De acuerdo con el medio antes citado, los jueces de la Suprema no habrían logrado establecer que Mauricio Ortega buscó a la víctima con la intención de matarla. 

La nueva sentencia, que sería dada a conocer este martes, podría bajar de 26 a 18 los años que Ortega deba pasar en la cárcel y este fallo sería inapelable. 

Señal T13 En Vivo