Nacional

Nabila Rifo demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Nabila Rifo demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de DD.HH.
T13
Compartir
Con esta acción, la mujer busca un pronunciamiento de la entidad por el fallo de la Corte Suprema que desestimó el femicidio frustrado de la condena de Mauricio Ortega, rebajando su condena.

Nabila Rifo confirmó este miércoles que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar una demanda contra el Estado de Chile.

Con esta medida, la mujer que fue brutalmente agredida, busca revertir el polémico fallo de la Corte Suprema del pasado 11 de julio, donde se desestimó el femicidio frustrado, el delito más gravoso por el que había sido condenado su agresor, Mauricio Ortega. 

De acuerdo al fallo de la Corte ─que fue dividido y que es inapelable─ no existió una "unidad de acción" que permiten calificar la conducta de Ortega como femicidio frustrado. Esto porque los hechos se dieron en momentos independientes: uno para provocar el delito de lesiones graves y otro para las lesiones graves gravísimas. Con esto, la condena de Ortega pasó de 26 años, como establecía el dictamen original, a 18 años de presidio.

"Me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce y la Presidenta y todo porque es una injusticia lo que me pasó. ¿Cómo pueden decir que él no me iba a matar siendo como me dejó?", señaló Rifo a radio ADN.

En el proceso de demanda ante el Estado Chileno jugó un rol el diputado PS Juan Luis Castro, quien hace algunos días se reunió con ella para abordar el tema y ofrecerle ayuda legal. 

"He conversado con Nabila y ella nos ha expresado su disposición completa de concurrir, como víctima de un fallo a todas luces injusto en la Corte Suprema, para reivindicar su caso en la Corte Interamericana", expresó Castro. 

La idea, dijo el parlamentario, es interponer el recurso "lo más pronto posible", con el objetivo de que se pueda "dirimir, evaluar y recalificar el femicidio frustrado que la justicia chilena denegó en la instancia final de la Corte Suprema".

Caso Nabila Rifo: Los argumentos de la Corte Suprema para rebajar condena a Mauricio Ortega

Un total de 79 páginas componen el fallo de la Corte Suprema que acogió "parcialmente" el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Mauricio Ortega, quien el 2 de mayo pasado había sido condenado a una pena de 26 años por los delitos de violación de morada, lesiones graves-gravísimas y femicidio frustrado a su ex pareja, Nabila Rifo, a quien le arrancó los globos oculares tras propinar un conjunto de golpes en su cabeza.

 

Señal T13 En Vivo