Nacional

Nelly Díaz anuncia protesta nacional de funcionarios del Registro Civil para la próxima semana

Nelly Díaz anuncia protesta nacional de funcionarios del Registro Civil para la próxima semana
Felipe Hurtado
Compartir
La dirigenta dice que el motivo para la movilización son una serie de "irregularidades" al interior del servicio. Asegura, eso sí, que no afectará al Censo.

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios, anunció que la próxima semana el Registro Civil realizará una movilización nacional, aunque todavía no se ha definido el día ni el carácter de la manifestación.

"La próxima semana habrá un día de protesta nacional, que será definido en una consulta que haremos la jornada anterior y avisaremos a los medios de comunicacones. No puedo decir más sin antes hacer la consulta", dijo Díaz a T13.cl.

La dirigente explicó que los motivos detrás de estas futuras movilizaciones se refieren a una serie de denuncias que han hecho a distintos estamentos sobre procedimientos al interior de la institución que califican de "irregulares".

"Hemos denunciado hartos temas, hemos consultado a la Contraloría una serie de hechos al interior del servicio que nos parecen irregulares, como que hay directores regionales que maltratan a los funcionarios y que se refieren a ellos en pésimos términos (...) Esto es el caos", expuso.

Díaz critica que entre el personal del Registro Civil exista gente que considera son operadores políticos. "Queremos que se vayan. No los necesitamos. Hay gente que no obedece al director nacional (Jorge Álvarez), quien quedó rodeado de toda la camarilla que dejó (el ex director) Luis Acevedo".

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios asegura que no ha encontrado la voluntad de las autoridades para resolver estos temas.

"No hay disponibilidad para tratarlos, en especial del director regional metrolitano, Israel Chamorro, quien incluso me trató con duros términos y hoy llama a dos colegas para que no me saluden (...) Hemos llenado (de denuncias) a la Contraloría, a la Presidenta y al Servicio Civil, sin ninguna respuesta", se quejó.

Los funcionarios del Registro Civil iniciaron esta semana una serie de manifestaciones. El miércoles lo hicieron por 10 minutos en la sede de Huérfanos, mientras que hoy se extendieron por 15.

Díaz descartó que las movilizaciones programadas para la próxima semana puedan afectar al Censo del miércoles 19, en el que participará personal del servicio. "El Censo tenemos que cumplirlo, porque somos funcionarios públicos", aseguró. 

En 2015, el Registro Civil paralizó durante 39 días, por exigencias de mejoras salariales, mientras que el año pasado se plegó al paro del sector público.

Señal T13 En Vivo