Nacional

Sernageomin reporta colapso parcial del domo del cráter activo del Nevados de Chillán

Sernageomin reporta colapso parcial del domo del cráter activo del Nevados de Chillán
T13
Compartir
La explosión ocurrió a las 00:57 horas y no se descarta nueva actividad volcánica. Desde la institución mantuvieron la alerta técnica naranja.

Durante la madrugada del 12 de septiembre se registró un nuevo evento explosivo al interior de un cráter en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la región de Ñuble, según el reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Según consigna el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el acontecimiento fue registrado a las 00:57 horas, y es asociado a la “colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo, con desplazamiento de material alrededor del cráter, debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema”.

Complejo Volcánico de Chillán
Complejo Volcánico de Chillán

Al respecto, Mario Pereira, director nacional del Sernageomin, aseguró que el complejo permanece  en alerta técnica naranja, y que el episodio fue de menor intensidad que el ocurrido el 14 de juliotres explosiones que destruyeron parte del domo- que suscitó mantener un radio de seguridad de tres kilómetros.

El director, además, sostuvo que en el lugar existen más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones. “Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica y estamos entregándola oportunamente a otras instituciones para que cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de zonas de afectación potencial”, dijo Pereira.

Por el momento, la entidad confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Finalmente, las autoridades hicieron el llamado a informarse por los canales oficiales de SERNAGEOMIN, ONEMI e Intendencia de Ñuble

Características generales 

El Nevados de Chillán, permanece en alerta naranja desde el 5 de abril de 2018 y durante julio se registraron tres explosiones que destruyeron una parte del domo.

El complejo volcánico tiene una forma elíptica, de composición de roca que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

Desde el 31 de diciembre de 2015, cuando se subió a alerta amarilla, el macizo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base. Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continúa.

Señal T13 En Vivo