Nacional

Nevazón de 2017: Estos son los montos con que se indemnizarían a afectados por corte de luz

Nevazón de 2017: Estos son los montos con que se indemnizarían a afectados por corte de luz
Mario Valle
Compartir
Del total de 185 mil clientes afectados, cerca de 92 de mil no han recibido ningún tipo de compensación.

Un histórico acuerdo cerraron el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), la empresa distribuidora de suministro eléctrico Enel y varias comunas de la Región Metropolitana respecto a los cortes de luz que se produjeron en la zona producto de la nevazón de julio de 2017.

El acuerdo consiste en una conciliación alcanzada por Enel que incluyó a ocho municipios y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) por el mencionado evento que provocó una interrupción del servicio eléctrico. Según lo pactado, se desembolsará como compensación a los afectados un monto total de $4.067.263.507 (a repartir), la más grande compensación eléctrica registrada en el país hasta ahora.

Este monto es el resultado de la demanda colectiva que el Sernac presentó contra Enel y la Compañía General de Electricidad (CGE) por considerar que las propuestas que ambas empresas otorgaron como compensación no consideraban a todos los clientes afectados.

"Hay ocho comunas que se suscribieron al acuerdo. Esto considera a todas las personas que fueron afectadas por la nevazón pero también a los que fueron afectados por los vientos. Por lo tanto, la indemnización por la cantidad de horas que se cortó es acumulativa con los dos eventos que hubo. No queda solo con la nevazón, es más que eso", explicó a T13.cl el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Calderón precisó que el acuerdo no va a generar problemas de que vaya quedar algún caso pendiente y precisó que además, las personas que fueron afectadas más de 20 horas por falta de servicio recibirán 15 veces el suministro no suministrado en sus próximas boletas

"La verdad es que el acuerdo es bastante positivo. Nosotros nos encontramos bien porque uno de los temas que había en discusión cuántas veces se le iba a indemnizar a las personas. Hay que considerar que la ley hoy considera solamente 4 veces aproximadamente... aquí van a recibir 15, o sea, estamos hablando casi cuatro veces más de lo que podrían recibir si se aplicara solamente la ley", sostuvo.

Comunas y montos

Las comunas que decidieron suscribirse a este acuerdo y no seguir con la demanda como ya se mencionó son ocho: Peñalolén, Providencia, La Florida, Cerro Navia, Maipú, Estación Central, Lo Barnechea y Las Condes.

Según explicaron a Enel desde T13.cl, en total son unos 185 mil clientes de las 33 comunas a las que otorgan suministro los que fueron afectados por cortes de luz por ambos eventos (nieve y viento). En promedio, cada cliente recibirá $25.669 de compensación en sus próximas boletas.

Sin embargo, de este total, algunos ya recibieron una compensación realizada por Enel en base a las reglas que la empresa tiene para estos casos, por lo que quedan 92 mil clientes a los que no se ha indemnizado aún.

Entonces, una vez que se firme el acuerdo por todas las partes involucradas los clientes recibirán un monto a repartir de $678 millones a modo de compensación. Sin importar si son o no, parte de las ocho comunas que se suscribieron al acuerdo, según indicaron desde Enel.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota