Nacional

Armada de Chile emite nueva alerta de marejadas en el norte del país

Armada de Chile emite nueva alerta de marejadas en el norte del país
T13
Compartir
Se prevé que los oleajes comiencen este martes, se extiendan desde Arica hasta Constitución, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández

La Armada de Chile informó este lunes que se esperan marejadas para las costas del norte del territorio nacional. Se trata del fenómeno número 54 del año y que, según indicó la entidad, tendrá olas que superarán los dos metros de altura, afectando de Arica a Constitución e incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

Según informó la institución, el oleaje proviene del hemisferio norte y generará malas condiciones en el mar, que se proyectarán como marejadas con rompiente en el borde costero.

Las autoridades de la Armada, explicaron en un comunicado de prensa que "esta condición se verá incrementada por debido a la fase lunar, la cual producirá la más alta marea del mes, alcanzando hasta 1,89 metros en algunos sectores".

La Armada agregó que la condición del mar generará una fuerte rompiente en sectores abiertos al noroeste. 

Este es el detalle de cuándo se registrarán las marejadas, por sector:

Arica hasta Coquimbo:                                                          martes 15 (PM) 

Archipiélago de Juan Fernández                                      miércoles 16 (AM)

Coquimbo a Constitución                                                  miércoles 16 (AM)

La autoridad marítima instó a la comunidad a actuar con prudencia, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin autorización. 

Señal T13 En Vivo