Nacional

"Alto en…": Expertos analizan ley de etiquetado y explican en qué fijarse al comprar alimentos

"Alto en…": Expertos analizan ley de etiquetado y explican en qué fijarse al comprar alimentos
T13
Compartir
El 27 de junio entra en vigencia la norma, pero muchos productos ya incorporaron las alertas.

Por Andrea Aguilar

Cada vez son más los productos que están incorporando alertas nutricionales en sus envoltorios, los que se están ajustando a la ley de etiquetado de alimentos que entrará en plena vigencia el próximo 27 de junio de 2016. A partir de esa fecha, en todas las comidas se deberá informar si es alta en sodio, azúcares o grasas. 

A días de que comience a aplicarse la legislación, muchos debates se han generado en redes sociales respecto a qué alimentos se deben comer en pequeñas porciones y qué productos se deben tratar de eliminar completamente de las dietas, considerando todas las alertas nutricionales que ya aparecen en ellos. 

El docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Edmundo Rodríguez, aclara a T13.cl que no todos los alimentos con esas advertencias son perjudiciales para el organismo. “La clave está en fijarse bien en la información nutricional del producto, más allá de los disco pare negros (sellos)”, asegura el especialista. 

 
Límite alimentos
Sólidos 10g por cada 100 gramos 4g por cada 100 gramos 275 Kcal/100g 400mg/100g
Líquidos 5 gramos por cada 100 ml 3 gramos por cada 100g 70 Kcal/100ml 100 mg/100ml

Rodríguez agrega que “hay alimentos que pueden estar rotulados con etiquetas negras, no obstante pueden ser beneficiosos al consumirlos. Por ejemplo, los frutos secos sin sal, como el maní, por ser un alimento fuente de ácidos grasos benéficos para el cuerpo quedarán catalogados como ‘altos en calorías’, pero consumir un puñado de estos al día es tremendamente beneficioso para la salud. Otros alimentos en similar situación son los a base de granos, como el trigo, la avena o el arroz (fuente de fibras)”. 

Por otro lado, el vocero del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro, señala a T13.cl que "la regulación se concentrará en alimentos altos en aditivos adicionados. Por lo tanto, los productos que no son procesados como la avena no deberían tener advertencias, a menos que tengan agregados en su composición, como el caso de la barras de cereales (miel, chocolates u otros agregados)".

¿En qué fijarse al leer las advertencias? 

Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos
Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos

"El nuevo etiquetado puede desincentivar el consumo de algunos alimentos ricos en azucares y grasas saturadas, lo cual apunta a una mejor eleccion de los alimentos. Sin embargo, la gran cantidad de información, advertencias e indicaciones sobre los alimentos puede ser un poco confuso para algunos consumidores", asegura Catalina Miranda nutricionista de AIN Chile.

Según los especialistas, esto es lo que se debe considerar al mirar las etiquetas:

  1. Se debe identificar los alimentos que indiquen que son “altos en”, dando menor preferencia a los alimentos que posean más de dos etiquetas negras.
  2. Revisar en el cuadro de información nutricional (al reverso), cuánto corresponde a una porción y no consumir más de la cantidad por porción indicada en el envase.
  3. Preferir los alimentos menos procesados (o más naturales).
  4. Si se eligen alimentos envasados, escoja aquellos con mensajes positivos ("altos en calcio, omega3, etc").

Otros elementos a considerar para tener una alimentación sana

Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos
Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos

Lo esencial al momento de decidir qué y cuánto comer es fijarse en la información nutricional y los datos que allí se detallan:

La porción consumida: Siempre se debe verificar el tamaño de la ración. Toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño de ésta. Muchos paquetes contienen más de una porción o tienen indicaciones por cada 100 gramos.

Kcal: es la cantidad de calorías o el aporte energético de los alimenos, pero para saber cuántas son se relaciona al tamaño de la porción. Es recomendable no consumir más de la cantidad por porción indicada en el envase.

Grasas: Es importante el tipo de grasas, por ejemplo, las polinsaturadas y monoinsaturadas, encontradas en aceites vegetales, como el aceite de oliva, ya que son buenas para reducir las grasas dañinas. En una dieta baja en grasas lo ideal es escoger ingredientes con menos de 10 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento, aunque es recomendable que el total de grasas en producto no supere el 30% (de todos los tipos: saturadas e insaturadas).

Tipos de hidratos de carbono: Los carbohidratos complejos tambien son azúcares, sin embargo, son beneficiosos si se consumen en cantidades adecuadas. 

Ingredientes: aporta datos de los alimentos o componentes, prestar atención a este punto puede evitar alergías alimentarias.

¿Qué alimentos debemos evitar?  

Según el Minsal, en Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón. Por ello, entender correctamente la información de los rotulados, posibilita una mejor elección de los alimentos.

Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos
Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos

Pese a que no todos los “altos en…” son malos, hay alimentos que sí pueden generar daños en nuestra salud si se consumen en exceso, y es recomendable evitar o reducir su ingesta. Estos son:

  • Productos Altos en Sodio: (sal) El consumo constante de estos alimentos genera un aumento de la cantidad de agua en el cuerpo, además de provocar un incremento de la presión arterial que puede desencadenar una hipertensión arterial crónica, lo que a largo plazo trae consecuencias como fallas cardíacas y renales.
  • Productos Altos en Grasas Saturadas: (presente en frituras) Una alta cantidad de grasas saturadas está ligada a un aumento de la grasa acumulada en nuestro cuerpo, lo que puede generar un colesterol alto, un factor importante que puede gatillar infartos al corazón y al cerebro.
  • Productos Altos en Azúcar: (como la azúcar refinada) Un consumo regular de alimentos altos en azúcar trae como primera consecuencia un aumento de la grasa corporal, ya que la energía que no se utiliza se guarda en nuestro cuerpo como grasa. Además puede producir enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes, lo que a largo plazo produce fallas en el sistema cardiovascular, riñones y ojos, y puede desencadenar neuropatías y amputaciones de algunas partes del cuerpo.  
Contenido Sodio Grasas saturadas Azúcar
Bajo 0.25 gramos (de sal), 0,1 gramos (de sodio) o menos por cada 100 g  1 gramo o menos de grasas saturadaspor cada 100 g. 2 o menos gramos por cada 100 g.
Moderado --- Entre 1 y 5 gramos por cada 100 g.  Entre 2 y 10 gramos de azúcar por 100 gramos.
Altos

1 gramo de sal por cada 100g ó 0,5 g de sodio por cada 100g

5 o más gramos por cada 100 g. 10 o más g de azúcar por 100 gramos

Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos
Ley de etiquetado: Expertos explican en qué fijarse a la hora de comprar alimentos

“La ley regula el etiquetado por información nutricional cada 100 gramos, hay que observar y evitar los alimentos que señalen que son ‘altos en...’ , es decir, contienen muchos nutrientes críticos. Tanto en sus formatos individuales como en formatos más grandes, ya que esos productos sí contienen efectivamente una cantidad importante de grasas saturadas, azúcares simples y sodio. Es el caso de frituras, frutos secos confitados, alimentos con sal adicionada, incluyendo aquellos no envasados como las sopaillas”, explicó Castro. 

Señal T13 En Vivo