Nacional

[VIDEO] ¿A qué se deben las nubes rojas en el atardecer de Santiago y Valparaíso?

[VIDEO] ¿A qué se deben las nubes rojas en el atardecer de Santiago y Valparaíso?
T13
Compartir
Este bello fenómeno, que también puede ocurrir antes del atardecer, tiene una explicación científica.

Si se encuentra en la zona central probablemente lo vio. Un bello atardecer de nubes rojizas apareció este miércoles en los cielos en la Región Metropolitana y también en la Región de Valparaíso.

Si bien esta mezcla de colores suele ocurrir durante varias veces del año, en redes sociales se compartieron igualmente fotografías de este paisaje.

Pero, ¿cuál es la explicación de este fenómeno? Consultado por T13.cl el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, detalló que "se debe a una difusión del color rojo cuando el sol está bajo el horizonte".

"Cuando el sol está bajo el horizonte, la sensación del color rojo se difunde cuando los rayos solares penetran las nubes por sus gotas de agua", agregó Salazar sobre el caso de este miércoles. Este suceso responde al nombre de Fenómeno de Rayleigh, según explicó.

Sin embargo, esta no es la única situación en las que el cielo toma un color rojo: "Cuando existe humo en la atmósfera o contaminación, también esas partículas difunden el color rojo pero no necesariamente cuando el sol está bajo el horizonte. Puedes estar en la tarde y si ves el cielo rojizo quiede decir que hay presencia de partículas de humo en la atmósfera", aseguró.

Para el caso del smog, Salazar explicó que el cielo se torna grisáceo y reiteró que para el color rojizo deben haber "partículas de humo" en el cielo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota