Nacional

Nuevo general de Carabineros en servicio activo presta declaración ante fiscal de Fraude

Nuevo general de Carabineros en servicio activo presta declaración ante fiscal de Fraude
T13
Compartir
Se trata de Manuel Letelier, a cargo de la Dirección de Bienestar. Es el segundo del actual alto mando en comparecer en este caso.

El general Manuel Letelier, de la Dirección de Bienestar de Carabineros se transformó en el segundo general en servicio activo en prestar declaración ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por el millonario fraude al interior de la institución.

De acuerdo a The Clinic, Letelier figuraba citado a declarar esta tarde. Esto, después de que el jefe de la Dirección de Personas, Jorge Serrano asistiera a prestar declaración por cerca de 20 millones de pesos reintegrados a las arcas de Carabineros el año 2011, que fueron cuestionados por Contraloría.

En tanto, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, permaneció en Santiago en esta jornada para discutir las medidas cautelares de dos imputados, el mayor en retiro Nelson Valenzuela y su primo, Christian Valenzuela, ambos vinculados al caso del millonario fraude en Carabineros.

La abogada de ambos, Jacqueline Stubing, buscaba que ambos salieran de la prisión preventiva en la que se encuentran actualmente, y finalmente el Séptimo Juzgado de Garantía no accedió a aquella petición, al considerar que los antecedentes de ambos no habían cambiado. 

Incluso, en el caso del mayor en retiro se agravó ante la justicia, ya que el fiscal Campos aludió a múltiples otros imputados que lo apuntaban como uno de los principales actores de esta defraudación, que se empina por los 25 mil 700 millones de pesos.

El persecutor lo calificó como un imputado “transversal”, ya que las declaraciones lo sitúan en distintos momentos como participantes de las acciones ilícitas que daban paso al fraude.

Señal T13 En Vivo