Nacional

Nuevo plan regulador en Isla de Pascua intenta ampliar área urbana

Nuevo plan regulador en Isla de Pascua intenta ampliar área urbana
T13
Compartir
La Municipalidad de Isla de Pascua en conjunto con el Ministerio de Vivienda plantean aumentar en 890 hectáreas el área urbana, lo que a su vez aumenta en un 5% el territorio urbano.

La Municipalidad de Isla de Pascua hace 10 años que intenta modificar la actual normativa que rige desde 1971, la cual considera solo un 3% del territorio como área urbana.

Fue en el 2010 cuando se presentó un proyecto que intentó cambiar el que ya lleva 45 años. Sin embargo, no pasó la última aprobación de la Contraloría, organismo que le hizo 40 observaciones, dejando trabado el proyecto hasta ahora.

Las limitaciones que presentaba el plan excedían la competencia de la normativa y no se ajustaban a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, como por ejemplo, los tendidos eléctricos subterráneos, la necesidad de hacer estudios arqueológicos antes de realizar cualquier construcción, falta de alcantarillado y agua potable.

Desde ese entonces, la Municipalidad en conjunto al Ministerio de Vivienda están desarrollando un plan regulador que plantea ampliar en 890 hectáreas el área urbana, considerando una ocupación del 8% del territorio urbano (un 5% más que el actual plan), según consigna hoy El Mercurio.  

Esto, ya que cuando se estableció la normativa vigente la población alcanzaba apenas los 1.585 habitantes, mientras que hoy en día la población supera los cinco mil habitantes. En palabras del alcalde, Pedro Edmunds Paoa, “hace rato que quedó obsoleto”.

“La idea es que este instrumento permita preparar a la población de Isla de Pascua para el desarrollo en un horizonte de al menos 20 años”,  señaló a dicho diario el seremi de Vivienda y Urbanismo de la V región, Rodrigo Uribe.

La iniciativa no contempla nuevos  territorios para el funcionamiento de las industrias ni se establecen zonas de conservación, porque toda la Isla es objeto de protección por la declaración que la nombra como Monumento histórico desde 1935. 

Señal T13 En Vivo