Nacional

Número de donantes de órganos de 2018 sería el más bajo desde 2005

Número de donantes de órganos de 2018 sería el más bajo desde 2005
T13
Compartir
A menos de tres meses de fin de año solo han registrado 81 donantes cuando el año pasado hubo un total de 173.

Este jueves 27 de septiembre se celebró el Día Nacional del Donante y las noticias no se ven muy alentadoras por lo menos durante este 2018.

Esto porque cuando solo faltan aproximadamente tres meses para el fin del año, solo se han realizado 82 donaciones, cifra que hasta ahora es la más baja desde 2005 según los registros del Ministerio de Salud. Incluso, está por debajo de las 92 donaciones que ocurrieron en 2010, cifra más baja registrada hasta ahora.

Las 82 donaciones significan además un descenso en un 53% respecto al año pasado completo, en el que se registró un récord de 173 donaciones: "A la fecha tenemos 81 donantes, número que dista de los 139 que habían en esta misma fecha del año pasado, a lo cual se agrega que hay 1.983 pacientes en lista de espera, por lo cual estamos estimulando la tasa de donación efectiva", explicó a La Cuarta el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La crítica situación afectó por lógica al número de trasplantes realizados, que este año asciende hasta ahora a 229, mientras que en el 2017 hubo un total de 373.

Por este tipo de situaciones es que el Gobierno tiene en marcha una campaña para promover la donación y que consta de varias piezas audiovisuales.

Revisa este video también:

Año marcado por caso de Contraloría

Por ley todos los mayores de 18 años son donantes de órganos al momento de fallecer a menos que en vida y ante notaría, decidieran no serlo.

Sin embargo, a fines de 2017 Contraloría dictaminó que los médicos no podían preguntar a los familiares del fallecido si podían ser donantes si estos aparecían en el registro de no donantes del Registro Civil. Esta situación fue vinculada en su momento con la baja de donantes que se ha experimentado este año

El problema es que en este listado, anterior al cambio de ley en 2013 que hace todos los mayores de edad donantes, aparecían cerca de 3 millones 900 mil personas y muchos de ellos habían sido inscritos de forma automática.

Finalemte, Contraloría reconsideró la decisión y permitió que las familias puedan decidir que una persona pueda ser donante a pesar de estar inscrito en el registro de no donantes.

Contraloría permite que familiares puedan donar órganos de personas inscritas como no donantes

Este 2018 podría ser el peor año en donaciones de órganos del que se tiene registro, lo que se explica, según expertos y autoridades del Ministerio de Salud, por una interpretación de la Contraloría Regional Metropolitana a fines del año pasado.