Nacional

Número de menores infractores de ley cae 31% a nivel nacional en tres años

Número de menores infractores de ley cae 31% a nivel nacional en tres años
T13
Compartir
"Tenemos menos jóvenes que delinquen, pero hay un grupo que es prolífico y que comete mayor cantidad de delitos", explicó la Fiscalía.

Un análisis estadístico realizado por la Fiscalía Nacional determinó que la cantidad de menores infractores de ley (entre 14 a 17 años) disminuyó en un 31 por ciento a nivel nacional en los últimos tres años. 

En 2016, el Ministerio Público registró a 40 mil 761 adolescentes que realizaron algún tipo de delito, mientras que la cifra del año pasado cayó a 28 mil 278.

Rolando Melo, jefe de la Unidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, explicó a La Tercera que "el problema es que a la par de esta disminución, el promedio de delitos que comenten los adolescentes siempre va en alza, es decir, tenemos menos jóvenes que delinquen, pero hay un grupo que es prolífico y que comete mayor cantidad de delitos". 

En tanto, el encargado de la Unidad de Defensa Pública Especializada de la Defensoría, Pablo Aranda, señala que otro factor de la disminución es el demográfico, dado que existe una menor cantidad de jóvenes.

Consultado sobre la reinserción, Aranda señala que el programa de libertad es una de las mejores opciones para los adolescentes. "Cuando privas de libertad a un adolescente, lo desarraigas de su familia, de su núcleo social y escolar. Habitualmente, una internación dura en promedio entre tres a cuatro meses. Con eso liquidas su año escolar". 

Señal T13 En Vivo