Nacional

Obispos apelan a los "legisladores cristianos a no colaborar con una ley del aborto"

Obispos apelan a los "legisladores cristianos a no colaborar con una ley del aborto"
T13
Compartir
Cinco obispos de Chile emitieron una declaración pública en el que señalan que el aborto "nunca es terapéutico" e hicieron un llamado a "proteger a las personas". La votación en general quedó para este 4 de agosto.

Cinco obispos hicieron un llamado a los "legisladores cristianos" a "no colaborar con una ley del aborto" y recordar su labor "irrenunciable e inexcusable de promover leyes justas". Esto en referencia al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto bajo tres causales: inviabilidad del feto, peligro de muerte de la madre y violación.

La discusión general del proyecto se desarrollará este martes 4 de agosto en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego de que el Gobierno acogiera una petición de la Democracia Cristiana (DC) de aplazar la discusión.

Mediante un inserto publicado en El Mercurio, los obispos de Chile pidieron "a quienes ocupan cargos de autoridad los exhortamos a proteger a toda persona, especialmente a los más débiles y desvalidos, y a amar y respetar por igual a la madre y su hijo".

Y afirmaron: "No queremos sumar niños no nacidos a la lista no pequeña de personas y grupos que Chile deja fuera de su mesa y, que como ha dicho el Papa Francisco, son como seres 'descartables' (...) A quienes ayer promovían junto a la Iglesia la defensa de la vida y dignidad de los perseguidos políticos les invitamos hoy a ser consecuentes, pues el respeto a la vida debe mantenerse en toda circunstancia".

Asimismo, la Iglesia Católica entregó su versión sobre las tres causales de la despenalización, asegurando que el aborto "nunca es terapéutico":

Peligro de vida de la madre:

"Sostenemos que no constituye aborto la acción de suyo terapéutica para salvar la vida de una madre en peligro, cuando no busca eliminar directamente la vida de la persona concebida, aunque su muerte sea una posibilidad prevista, aunque no querida o buscada", afirmaron.

Y añadieron: ""Si la creatura falleciera como consecuencia no deseada ni intentada de un procedimiento directamente orientado a sanar a la mujer en situación de grave riesgo, no se podría calificar de aborto".

Inviabilidad del feto:

"El respeto irrestricto a toda vida humana indefensa e inocente, como también la dificultad de diagnosticar con completa certeza la situación en la que nacerá el niño esperado, impide fundamentar la necesidad de aborto para estos casos", aseguraron.

Violación:

"No nos parece 'humano' dejarla sola en el drama que ha sufrido, y tampoco es 'humano' privar de la vida al más indefenso e inocente, que es su hijo", dijeron.

LEE TAMBIÉN:

Ex ministra Albornoz confiesa haberse realizado aborto y pide apoyar proyecto de ley

Despenalización del aborto: DC dará libertad de acción a parlamentarios en votación

Pizarro por despenalización del aborto: "Cada parlamentario va a votar de acuerdo a su convicción"

Gobierno accede a petición DC para postergar votación en general de aborto terapéutico

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota