Nacional

[VIDEO] Obispos tras reflexión por abusos: "Pedimos perdón a víctimas y sobrevivientes"

[VIDEO] Obispos tras reflexión por abusos: "Pedimos perdón a víctimas y sobrevivientes"
T13
Compartir
La curia chilena anunció que colaborarán con el Ministerio Público en el marco de las investigaciones vinculadas a miembros de la institución.

Luego de un período de varios días de reflexión, la Conferencia Episcopal de Chile comunicó parte de sus conclusiones respecto a las investigaciones vigentes alusivas a abusos sexuales y de poder por parte de personas vinculadas a la institución.

"A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones. Lo mismo solicitamos a los superiores de congregaciones religiosas", aseguraron en una declaración pública que fue leída por el presidente de la CECH, monseñor Santiago Silva.

Además, Silva reconoció que "hemos fallado (...) a veces no reaccionando a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y por ello pedimos perdón. En primera lugar a las víctimas y sobrevivientes".

Revisa este video también:

Decisiones y Compromisos

Dentro de lo anunciado, se dieron a conocer una lista de decisiones y compromisos tomados por los clérigos.

Dentro de las decisiones, destaca la "plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad, resguardando los nombres de denunciantes y víctimas que expresamente soliciten reserva de su identidad. El texto de dicho anexo se dará a conocer apenas se formalice el acuerdo de colaboración con la Fiscalía Nacional que trabaja un equipo jurídico en representación de la Conferencia Episcopal de Chile."

Además, se indicó que "en el sitio web del Consejo www.iglesia.cl/prevenirabusos se repondrán los nombres de clérigos con sentencias definitivas civiles y canónicas por abuso de menores de edad".

En tanto, sobre los compromisos, se señaló que "nos comprometemos con la ayuda del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, a buscar criterios comunes en los procesos de reparación hacia las víctimas de abuso". 

Los obispos puntualizaron en su declaración que "valoramos la voluntad de estudiar los plazos de prescripción legal de los diversos delitos de abuso sexual de menores contenidos en la legislación estatal, de manera que el paso del tiempo no inhiba la posibilidad de sancionar tales ilícitos y de proceder a los procesos de reparación en sus diversos aspectos. Sabemos que las decisiones y compromisos a corto y mediano plazo que hoy hemos anunciado, no solucionan, por sí solos, el dramático flagelo del abuso en nuestra Iglesia, y las complejas causas y raíces del mismo".

Acuerdo con el Ministerio Público: Un antes y un después

Fiscalía Nacional
Fiscalía Nacional

Por su parte, al ser consultado sobre el acuerdo anunciado con la Fiscalía Nacional, monseñor Fernando Ramos, secretario de la Conferencia Episcopal, indicó que "hay un antes y un después, es un punto de inflexión, queremos expresar nuestra disponibilidad a colaborar con la justicia en lo que sea posible".

Ramos aseguró que "por eso es el tema que vamos a sancionar en un acuerdo con la Fiscalía Nacional, para buscar los medios en que ambas instituciones quedemos conformes, la ley no establece obligación a nosotros, pero queremos entregar el máximo de información en mira de ayudar a los menores que se hayan visto afectados. Tenemos que ver cómo hacer esto para entregar la máxima colaboración con la justicia".