EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

OEA notifica al Estado de Chile y lo obliga a tomar medidas por maltrato en centro de Sename

OEA notifica al Estado de Chile y lo obliga a tomar medidas por maltrato en centro de Sename
T13
Compartir
La resolución busca evitar que los niños del Cread de Playa Ancha sigan siendo violentados al interior de servicios que dependen del propio Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA respondió a la solicitud presentada por un grupo de legisladores chilenos con el objetivo de resguardar la integridad de los menores del Cread de Playa Ancha –centro colaborador del Servicio Nacional de Menores- tras conocerse una serie de maltratos contra los niños de este lugar.

Lo anterior, en el marco de la querella interpuesta a raíz de una diligencia internacional pedida al fiscal que indaga estos hechos, a través de UNICEF Chile y que fue derivada, conjuntamente, con la acción interpuesta por el abogado y es director regional del Sename de la V Región, Esteban Elórtegui, en representación de la ONG Corporación La Matriz.

 De acuerdo a la resolución del tribunal internacional, el Estado de Chile deberá proteger a los menores de edad, obligándolo a tomar medidas precautorias y evitar, de esta manera, que los niños sigan siendo violentados al interior de servicios de dependen del propio Estado.

La notificación fue recibida el pasado 15 de marzo luego del requerimiento presentado también, por el senador Francisco Chahuán, la senadora Yasna Provoste y el ex diputado Aldo Cornejo, y que fue patrocinado por el abogado Juan Carlos Manríquez.

En el dictamen, la Comisión concluye que “los niños, niñas y adolescentes del CREAD de Playa Ancha, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

Por lo anterior, se requiere a Chile que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los niños del establecimiento “de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y orientado y orientadas conforme a su interés superior”, además de adoptar medidas para asegurar que las condiciones en las que se encuentren también se ajusten a las normas internacionales.

Por último, el tribunal internacional solicita que, en un plazo de 20 días desde la recepción de la resolución, el Estado de Chile informe sobre las medidas cautelares requeridas.

“Es una situación triste y grave"

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez, aseguró que “la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en este asunto, es del todo relevante porque responde a inquietudes planeadas por diversos actores del asunto Sename, tanto como el CREAD de Playa Ancha de Valparaíso, y a nivel nacional, como lo que ocurre en Ñuñoa”.

“Además, en segunda instancia, la CIDH notifica al Estado Chileno de la obligación de tomar medidas precautorias para que cumplan sus obligaciones. Es una situación triste y grave, pero hay que mirar hacia adelante y esto ya constituye un hito respecto de la protección del derecho de las personas en el sistema interamericano”, destacó, mencionando que “en el plano regional, insistiremos para que la investigación por la querella del senador Chahuán, avance rápido hasta una formalización”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán recalcó estar satisfecho luego que la comisión “se haya pronunciado sobre la grave vulneración de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el CREAD de Valparaíso y haya instruido al Estado de Chile a tomar las medidas de resguardo de los mismos”.

“Esta fue originada debido a nuestras querellas, logrando que –en definitiva- se pudiera remitir un oficio a la Comisión Interamericana para un pronunciamiento sobre esta materia. Creemos, sin lugar a dudas, que el organismo internacional está velando por los derechos de los niños y que exija al Estado de Chile a tomar los resguardos necesarios va en la dirección correcta”.

“Esto, además, se agrega a nuestras acciones tanto ante la Contraloría General de la República para los efectos de determinar eventuales responsabilidades de tipo administrativo, como también las querellas que hemos presentados para establecer eventuales responsabilidades penales, en el marco de nuestro compromiso a velar por los derechos de todos los niños”, concluyó el legislador.

Mientras, en materia judicial, el abogado Manríquez anunció que, en relación con los CREAD de Ñuñoa y otras zonas, solicitará una reunión de trabajo y coordinación con el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, y su par de Los Lagos, Marcos Emilfork, agregando que paralelamente, pedirá en Washington “otras medidas puntuales en ejercicio del deber internacional del Estado, de cumplir los tratados y dar protección eficiente a los menores vulnerados”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota