Nacional

Oficial (r) del Ejército condenado por caso de coima y estafa por 5 mil 500 millones de pesos

Oficial (r) del Ejército condenado por caso de coima y estafa por 5 mil 500 millones de pesos
T13
Compartir
El Ministerio Público solicitó, en juicio abreviado, una pena por 3 años y un día por el delito de estafa y 541 días por cohecho en contra del mayor en retiro Mauricio Lazcano. Es el último de los participantes de este delito, que aparte de dos licitaciones irregulares involucraba engaño a empresas de factoring.

“Todo hecho tiene dos caras, pero creo que el Ministerio Público hizo lo que corresponde. Lo hizo muy bien, y cada uno debe pagar los errores que comete nomás”.

Con esas palabras el mayor en retiro, Mauricio Lazcano, manifestó a T13.cl su conformidad con el juicio abreviado al que se acogió en esta jornada, en el caso de cohecho y estafa por el que fue investigado junto con otros dos civiles, quienes ya enfrentaron a la Justicia.

Inicialmente para esta investigación, tramitada por el fiscal José Morales, se contaron más de 100 facturas cursadas a nombre del Ejército por servicios computacionales de la empresa Power-Ti. El modus operandi, según describe el persecutor, consideraba la creación de estas facturas a nombre de la citada firma, las que se presentaban de manera que figuraban como adeudadas por el Ejército. Luego, estas firmas de factoring entregaban ese dinero –el monto estafado se elevó a 5 mil 500 millones de pesos– y cuando buscaban asegurarse de la veracidad de las facturas, llamaban a la institución castrense. Quien ratificaba la “autenticidad” de estos documentos era el mismo Lazcano. Esta estafa tuvo lugar en los años 2013 y 2014.

A lo anterior se suman además dos licitaciones del año 2013 que fueron adjudicadas por el Ejército a la misma empresa Power-Ti. Se pagaron 30 millones de pesos al oficial en retiro, cuando oficiaba como jefe de Informática del Comando de Bienestar del Ejército, para que las licitaciones fueran ganadas por la firma investigada.

Lazcano renunció a la institución a fines del 2014, y se autodenunció por estos hechos.

“No puedo decir que fui engañado, uno podría decir muchas cosas, pero son hechos que tangible y tácitamente son delito y eso hay que aceptarlo”, especifica Lazcano, quien además afirma que lo que más lo complicó en todo este proceso fue el aspecto familiar.

La investigación del Ministerio Público, en conjunto con personal de la Brigada de Delitos Económicos, comenzó a principios del 2015 y el fiscal Morales se manifiesta satisfecho con el resultado. “Lo importante es que se acreditaron los hechos y la fiscalía logró el esclarecimiento de todo y la condena de todas las personas que participaron en este delito. Esto es dos civiles y un ex funcionario del Ejército por delitos de estafa y cohecho”, especifica el persecutor.
Este jueves 29 de junio se dará a conocer la pena que deberá cumplir Mauricio Lazcano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota