Nacional

[VIDEO] ¿Llegará a Chile la ola de calor que afecta a Europa?

[VIDEO] ¿Llegará a Chile la ola de calor que afecta a Europa?
T13
Compartir
El climatólogo Raúl Cordeno explicó a T13 que en verano el suelo estará muy seco y sumado a las altas temperaturas podría aumentar el riesgo de incendios forestales.

En Europa, especialmente en el sur de España y Portugal, se registra una ola de calor histórica que podría superar los 50° celcius.

El climatólogo y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explicó a T13 que "el verano del hemisferio norte no dice demasiado de lo que va a pasar en el verano del hemisferio sur. Sin embargo, tenemos una idea porque hay un 70 por ciento de probabilidades de que el Fenómeno del Niño se dé". 

"El Fenómeno del Niño que se va a dar será similar al que tuvimos hace un par de años, en el sentido que va a estar concentradas las altas temperaturas del pacífico, no en las costas de Sudamérica, sino en el centro del Pacífico y eso significa que podríamos tener un verano similar al de hace un par de años", explicó. 

Revisa este video también:

Cordero además indicó que "ha llovido poco, el suelo va a estar muy seco, se esperan temperaturas relativamente altas en la zona central en el verano y eso podría aumentar el riesgo de incendios forestales". 

"Es posible que tengamos temperaturas sobre el promedio en el verano, como llovió poco en el invierno el suelo va a estar particularmente seco, por lo tanto es necesario tomar medidas para estar preparados", reiteró. 

Etiquetas de esta nota