Nacional

Organización Meteorológica Mundial: Últimos 4 años han sido los más cálidos desde que hay registros

Organización Meteorológica Mundial: Últimos 4 años han sido los más cálidos desde que hay registros
Marcela Martínez
Compartir
Informe de la OMM revela que la temperatura media mundial en 2018 superó aproximadamente en 1,0° grado Celsius a la de la era preindustrial (1850-1900).

Los últimos días han sorprendido las altas temperaturas que se han registrado en Chile, en especial en la zona sur. Tanto así que la Organización Meteorológica Mundial llegó a destacar la ola de calor en Chile.

Este miércoles la misma institución publicó un informe que asegura que los últimos cuatro años—2015, 2016, 2017 y 2018—han sido confirmados como los más cálidos jamás registrados en el mundo. Algo que demuestra los efectos del cambio climático a largo plazo provocado por las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

[LEE TAMBIÉN]: Organización Meteorológica Mundial destaca altas temperaturas en Chile.

El análisis revela que la temperatura media mundial en superficie en 2018 superó aproximadamente en 1,0°C—con un margen de error de ±0.13°C—a la de la era preindustrial (1850-1900). Se trata del cuarto año más caluroso jamás registrado, aseguran.

Por su parte, el año 2016, que sufrió la influencia de un intenso episodio de El Niño, continúa siendo el más cálido del que se tenga registro: 1,2 °C por encima de la era preindustrial, usada como referencia.

Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1 °C las de los niveles preindustriales. Según el informe, resulta prácticamente imposible establecer una distinción entre ambos años a nivel térmico, ya que la diferencia de temperatura es menos de una centésima de grado, lo cual es inferior al margen de error estadístico.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que la tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, "y esa tendencia es al alza"

Y agregó: "Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos". 

No obstante, explicó que las temperaturas no son sino una parte del problema. En 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países  y a millones de personas, y tuvieron repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas.

"Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos corresponden plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Se trata de una realidad a la que tenemos que hacer frente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían gozar de máxima prioridad a nivel mundial", declaró Taalas.

[LEE TAMBIÉN]: Por primera vez en la historia se registran temperaturas sobre los 30°C en Porvenir y Puerto Natales.

La publicación detalló además que la temperatura media mundial en 2018 fue superior en aproximadamente 0,38 °C (±0.13 °C) a la media a largo plazo del período 1981-2010 (estimada en 14,3 °C).

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales utilizan este período de referencia de 30 años para evaluar los promedios a largo plazo y la variabilidad interanual de los principales parámetros climáticos, tales como la temperatura, la precipitación o el viento, que son importantes para los sectores sensibles al clima, como son la gestión del agua, la energía, la agricultura o la salud.

 

 

Señal T13 En Vivo