Nacional

OMS: Solo 1 de cada 5 hipertensos controla su presión en América Latina y el Caribe

OMS: Solo 1 de cada 5 hipertensos controla su presión en América Latina y el Caribe
Catalina Rojas
Compartir
Los países de la región, han adoptado el compromiso de conseguir que para 2019 al menos, el 35% de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son negativas: en América Latina y el Caribe, alrededor del 80% de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial.

Los registros revelan que en Argentina, Brasil y Chile, de forma combinada, sólo el 57% de los hipertensos conoce su condición, únicamente el 53% de ellos está bajo tratamiento, y sólo el 30% de los tratados tiene su presión arterial controlada. Sin embargo, el porcentaje con su presión controlada cae al 19% si se tiene en cuenta a los hipertensos independiente de su condición de tratado y del conocimiento de su condición.

“Tener la presión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año”, explican los especialistas.

 En medio de este escenario, los países de la región,  han adoptado el compromiso de conseguir que para 2019 al menos, el 35% de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control. Hasta ahora, sólo tres países superan esa meta: Canadá (68%), los Estados Unidos (52%), y Cuba (36%). "El resto tendrá que hacer más esfuerzos para conseguirla", delcaran desde la OMS.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota