Nacional

Onemi: 3.041 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la zona norte del país

Onemi: 3.041 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la zona norte del país
T13
Compartir
El monitoreo por el fenómeno de vaguada en altura desde Arica y Parinacota hasta Atacama habla de 70 personas albergadas. Además, se informó que el aereopuerto Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota se encuentra habilitado desde las 18:40 horas.

A raíz de las fuertes lluvias, vientos y nieve en la zona precordillerana registradas este viernes en las regiones de Arica, Atacama, Tarapacá y Antofagasta, 3.041 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en la zona norte del país.

Según informó la Onemi, y tras monitorear el fenómeno de vaguada en altura que afectó a estas regiones se reportan además 70 personas albergadas, ocho viviendas destruidas y seis viviendas con daño mayor no habitable.

Además, se informó que el aereopuerto Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota se encuentra habilitado desde las 18:40 horas.

Vientos de 95 km/h generan destrozos en la zona norte del país

Revisa a continuación el detalle regional hecho por la Onemi

Región de Arica y Parinacota

Se informa que a las 18:40 horas de ayer quedó habilitado el Aeropuerto de Chacalluta.

Región de Tarapacá

Comuna de Iquique

Fueron habilitados preventivamente tres albergues en los Colegios CODE, P. Villarroel y Gabriela Mistral. Cabe desatacar que 20 personas se encuentran albergadas en sede vecinal de Caleta Los Verdes.

En cuanto a la conectividad, La Ruta 1 se encuentra habilitada, al igual que el Aeropuerto Diego Aracena, el que desde las 13:30 horas de ayer se encuentra con reprogramación de vuelos.

Por otro lado, 2.461 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico.

Comuna de Alto Hospicio

En cuanto a los servicios básicos, 430 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico.

Comuna de Pozo Almonte

Los poblados de Huatacondo y Macaya se mantienen sin suministro de agua potable, debido a problemas en los paneles solares correspondiente a los sistemas de Agua Potable Rural.

En cuanto al sector Salud, la Posta de Pozo Almonte se mantiene atendiendo solamente urgencias.

Finalmente, la conectividad de la comuna se encuentra alterada debido a cortes en las Rutas 687 y CH-15-CH, las que se encuentran cubiertas por nieve. Cabe destacar que esta última ruta se encuentra regulada por Carabineros hasta el kilómetro 100. El resto de las rutas se encuentran transitables con precaución debido a la escasa visibilidad.

Comuna de Pica

La ruta A-963 que une Cancosa con el cruce Lirima, se encuentra cortada debido a acumulación de 70 cm de nieve.

Comuna de Huara

Se registran 50 personas albergadas en el colegio de Pisagua y un Cuartel de Bomberos destruido.

Comuna de Camiña

Trabajó en el lugar personal municipal, apoyando con la entrega de nylon y refuerzos en las techumbres.

Región de Antofagasta

Se reportan ocho viviendas destruidas y seis con daño mayor no habitable. Cabe destacar que las viviendas destruidas y con daño mayor, corresponden principalmente a construcciones de material ligero localizadas en caletas de la comuna de Tocopilla. Por otra parte, al momento del informe no se reportan personas albergadas en la región, luego del cese de las precipitaciones.

Cabe destacar, que 150 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en la comuna de Calama.

La situación de la conectividad en la Región es normal, con excepción de la Ruta CH-21 que se encuentra transitable con precaución desde Ascotán a Ollagüe debido a acumulación de nieve en la calzada, y la Ruta CH-23 que se encuentra transitable desde Socaire a Sico sólo para vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Finalmente, todos los pasos fronterizos se encuentran cerrados por nieve y fuertes lluvias.

Señal T13 En Vivo