Nacional

Onemi advierte de tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins

Onemi advierte de tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins
T13
Compartir
Núcleo frío en altura afecta al territorio desde la región de Atacama hasta la de O’Higgins.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, indicó la mañana de este miércoles que la entrada de un núcleo frío en altura afectará al país entre las regiones de Atacama y O’Higgins en las próximas horas.

Según el reporte, el fenómeno traerá precipitaciones de duración, distribución e intensidad irregular y, además, vendrá acompañado de tormentas eléctricas entre Coquimbo y O'Higgins, por lo que aconsejó  a la población tomar medidas de autocuidado.

Las tormentas se presentarán de manera aislada en sectores cordilleranos y precordilleranos durante la jornada.

“Es recomendable evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas y no ingresar al mar”, indicó Ricardo Toro. Si se transita en vehículos lo mejor es permanecer con los vidrios cerrados, añadió.

El director de Onemi señaló que el fenómeno de núcleo frío “es bastante errático y va cambiando”, por lo que el llamado a la población es a mantenerse informada.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, informaron que durante el día se registrarán “precipitaciones normales a moderadas” en la zona afectada por el núcleo frío.

Por su parte, el subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Mario Pereira, destacó que “en consideración al pronóstico meteorológico, mantenemos la idea de que existe la posibilidad de ocurrencia de algún fenómeno de remoción en masa, lo que puede ser flujos de barro o algunos deslizamientos, lo que no quiere decir que en todo el frente de montaña se vayan a desencadenar de manera masiva. Estos serían aislados por las propias características del núcleo frío en altura”.

Alertas por región

Debido al reporte meteorológico de precipitaciones y tormentas, la Onemi informó que se mantiene la Alerta Amarilla para la región de Coquimbo por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Además, se mantienen la Alerta Roja para la región de Antofagasta; Alerta Amarilla para las regiones de Valparaíso, Atacama y O’Higgins; y Alerta Temprana preventiva para la región Metropolitana.

Para Santiago se prevén tormentas eléctricas aisladas en precordillera y cordillera entre la mañana y la tarde de hoy.  Las tormentas eléctricas estarán acompañadas de precipitaciones que se presentarán con una distribución e intensidad irregular.  

Pronóstico para hoy

Según el boletín de la Dirección Meteorológica de Chile, para este miércoles se esperan precipitaciones en valles y cordillera entre Atacama y El Maule. Viento intenso en cordillera de Antofagasta y Atacama y tormentas eléctricas aisladas en cordillera entre Coquimbo y O’Higgins.

La zona norte se presentará mayormente nublada en la costa desde Antofagasta al norte, con lloviznas matinales y algunos quiebres locales durante la tarde; el interior en cambio, estará soleado con viento de 40-60 km/h en el interior de Antofagasta.

Las regiones de Atacama y Coquimbo se prevén nubladas, con chubascos hacia valles y cordillera, los que se podrían extender de forma débil y aislada hacia la costa. Tormentas eléctricas se podrían registrar en la cordillera de Coquimbo.

La zona central se pronostica con cielo nublado, chubascos y probables tormentas eléctricas en los sectores precordilleranos y cordilleranos desde Valparaíso hasta O’Higgins. Hacia el Maule estará nuboso, mientras que en el Biobío las nubes aumentarán hacia la tarde.

El sur del país estará con nubosidad parcial. La zona austral estará nubosa y habrá viento de hasta 60 km/h en Magallanes.

Isla de Pascua estará con nubosidad variable y chubascos matinales; Juan Fernández registrará precipitaciones y viento de hasta 60 km/h.

Finalmente, el territorio antártico chileno tendrá viento de hasta 60 km/h y chubascos de nieve hacia fines del día.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota