Nacional

Onemi denuncia ante la PDI audio de WhatsApp que anuncia mega terremoto en Chile

Onemi denuncia ante la PDI audio de WhatsApp que anuncia mega terremoto en Chile
T13
Compartir
El mensaje de voz que ha sido viralizado por el servicio de mensajería instantánea, advierte de un sismo de magnitud 10 en la zona centro del país. La PDI investigará el delito por causar falsa alarma.

Hasta la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones llegó este jueves el director de la Onemi, Ricardo Toro, para presentar una denuncia junto al Centro de Sismología por el audio que anda circulando por WhatsApp advirtiendo de un mega terremoto en la zona centro del país.

"Hemos venido hoy día a la PDI entendiendo que este tipo de alarma está cada vez más frecuente y a establecer una denuncia contra quienes resulten responsables de la generación y difusión de un audio que circula en las redes sociales donde se indica que habrá un terremoto de gran magnitud con gran destrucción", señaló el director de la oficina.

Toro asegura que se trata de algo "altamente irresponsable porque no existe ninguna base de fundamento que establezca cuando puede ocurrir un terremoto y esto lo único que hace es crear temor y desconfianza en la población".

Además confesó que en un comienzo la Onemi había tomado la estrategia de "no darle mayor importancia a lo que se estaba diciendo". Sin embargo, ante la masificación del audio se decidió sentar un precedente que permita a futuro enfrentar este tipo de situaciones.

Por su parte, el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, señaló que "se trata de una infracción al artículo 268 del Código Penal, que es causar falsa alarma".

"Tenemos que elevar los antecedentes de la denuncia al Ministerio Público y una vez que tengamos la orden de investigar, vamos a hacer la investigación que corresponda, con la debida acuciosidad por la alarma que genera este audio", señaló.

Figueroa precisó que se trata de una investigación que "no es tan sencilla". 

"WhatsApp es de una empresa extranjera, y como en otras muchas investigaciones que tenemos, tenemos que hacer las consultas a estas empresas con las órdenes respectivas, ya que se rigen por la legislación norteamericana", precisó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota