Nacional

Onemi entrega cronología sobre cómo actuó tras conocer los informes de meteorología del norte

Onemi entrega cronología sobre cómo actuó tras conocer los informes de meteorología del norte
Andrea Tapia M.
Compartir
Institución asegura que el sábado recibió un aviso meteorológico que indicaba chubascos en la costa entre las regiones de Antofagasta y Atacama.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) reveló un completo informe sobre la cronología de su actuar en la emergencia del norte del país, cuyas intensas lluvias han dejado siete muertos y dos decenas de personas desaparecidas confirmadas a la fecha.

Es así como señalan que: 

1 Sábado 21 de marzo: La Onemi recibe un aviso meteorológico a las 17:40 horas que indicaba chubascos en la costa entre las regiones de Antofagasta y Atacama,

2 Domingo 22 de marzo: A las 13:25 horas Onemi declara 'Alerta Temprana Preventiva' para la Región de Atacama.

3 Lunes 23 de marzo: A las 9:30 se realizó video conferencia con las direcciones regionales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para analizar el pronóstico vigente para las regiones.

4 Martes 24 de marzo: A las 6:10 am. La Onemi declara Alerta Amarilla para la Región de Atacama, porque de acuerdo con informe de Meteorología, se esperaban entre 10 a 15 mm.

5 Miércoles 25 de marzo: Se realiza eunión a las 7:00 presidida por el Subsecretario del Interior.

Acciones y medidas

Tras la alarma emanada desde Meteorología, el Gobierno determinó que a las 15:30 horas se decreta Estado de Excepción Constitucional para la Región de Atacama. Mientras que a las 17:00 horas se decreta Estado de Excepción para la comuna de Antofagasta.

Revisa el documento completo:

LEE TAMBIÉN: 

La polémica que enfrenta a la Onemi con Meteorología por aviso de emergencia en el norte

Señal T13 En Vivo