Nacional

Sernageomin mantiene Alerta Naranja para el volcán Villarrica

Sernageomin mantiene Alerta Naranja para el volcán Villarrica
T13
Compartir
Durante esta madrugada, el macizo evidenció mayor actividad, lo que fue registrado por las cámaras de la Red de Vigilancia Volcánica.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó este sábado que mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el día 3 de marzo de 2015.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica informa mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que el sistema volcánico ha presentado un comportamiento similar al reportado durante los últimos días, registrando señales sísmicas de carácter continuo, con una leve y sostenida tendencia al aumento. Por esta razón, mantuvo la Alerta Naranja.

"El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava. Dicho comportamiento sísmico y de actividad superficial corresponden a los escenarios previstos dentro del tipo de alerta sugerido al momento", informan.

El organismo continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de la Onemi La Araucanía y Los Ríos mantendrán coordinados con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar una adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

El llamado es a tener especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del Volcán Villarrica que contempla a las localidades Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli. 

Durante la madrugada del domingo 5 de abril, el macizo evidenció mayor actividad, lo que fue registrado por las cámaras de vigilancia del Sernageomin:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota