Nacional

Operación Huracán 2: CDE asegura que aplicación creada por Alex Smith "es falsa"

Operación Huracán 2: CDE asegura que aplicación creada por Alex Smith "es falsa"
T13
Compartir
En su querella el organismo apunta tanto al denominado "profesor" como al funcionario de la Labocar, Manuel Antonio Riquelme. “Los agentes faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos en el informe pericial del cual son autores”, señala el libelo.

Fue ayer, durante la audiencia de formalización, que se notificó el ingreso de una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Alex Smith, el creador de las aplicaciones que han estado en el foco de los cuestionamientos por las denominadas Operación Huracán 1 y 2: "Antorcha" y "tubicación", respectivamente. 

Este martes se conocieron detalles del libelo ingresado por el organismo, el que acusa tanto al "profesor" como al funcionario de la Labocar Manuel Antonio Riquelme de obstrucción a  la investigación y falsificación de instrumento público. 

“Los agentes faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos en el informe pericial del cual son autores”, señala la querella a la que accedió La Tercera. 

El libelo agrega que "la aplicación web, en cuyo diseño tuvieron participación los querellados Alex Smith Leal y Manuel Riquelme Mardones, quienes se desempeñaban como funcionarios de Carabineros de Chile, en la Unidad de Informática Forense, de la unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E.) de la Araucanía, y en el Laboratorio de Criminalística (Labocar), Temuco, respectivamente, es falsa”.

Según la declaración de Smith, "tubicación" permitía determinar la posición exacta de una determinada persona. Esta habría sido la utilizada para determinar la eventual responsabilidad de Patricio Antiago en la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, en San José de la Mariquina, el 28 de agosto de 2017. Esta causa se ha denominado "Huracán 2".

Sin embargo, a la hora de los hechos, Antiago había estado firmando justamente ante Carabineros, quienes concurrieron a su hogar en el marco de su arresto domiciliario.

Es por ello que el CDE concluye que "los agentes han desarrollado la conducta típica de falsificación, pues faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos contenidos en el informe pericial del cual son autores, dando en consecuencia un contenido apócrifo al documento”.

Algo similar planteó ayer la fiscalía, que acusó a ambos de presentar "información falsa que se incorpora a sabiendas de que orientaba la investigación fiscal a una imputación errónea". 

El Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional para Smith y Riquelme. Esto último le impedirá al "profesor" concretar su anunciado viaje a Estados Unidos, donde esperaba reunirse con funcionarios del FBI para mostrar el funcionamiento de sus aplicaciones. 

La jornada, además, se vio marcada por la revelación de la fiscalía, que mostró certificados que acreditarían que los títulos de Smith en Inacap y la Universidad Mayor serían falsos.  

Huracán 2: Fiscal asegura que títulos de Alex Smith en Inacap y Universidad Mayor son falsos

Como parte de los momentos que marcaron la audiencia de formalización de Alex Smith por presunta manipulación de instrumento público y obstrucción a la investigación en la denominada Operación Huracán 2, el fiscal de Los Ríos Juan Agustín Meléndez mostró dos informes que desmienten los estudios de analista programador y diplomado en seguridad informática que "el profesor" asegura tener.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota