Nacional

"Operación Huracán": Aleuy viajará a Argentina para coordinar acciones

"Operación Huracán": Aleuy viajará a Argentina para coordinar acciones
T13
Compartir
Subsecretario del Interior sostendrá un encuentro con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich. El anuncio se conoce a horas que trascendieran conversaciones entre los comuneros mapuche que dan cuenta de un presunto tráfico de armas desde Argentina.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará a Argentina a finales de esta semana. El objetivo: sostener un encuentro con la ministra de Seguridad transandina, Patricia Bullrich, para abordar los últimos antecedentes de la "operación huracán", como se denomina el operativo que terminó con la detención de ocho comuneros, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quienes son investigados por su presunta participación en ataques incendiarios.

El anuncio se conoce a horas que trascendieran conversaciones entre los imputados por asociación ilícita terrorista, las que dan cuenta de un presunto tráfico de armas desde Argentina. 

Según detalló la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, el objetivo es "coordinar acciones entre ambos gobiernos referidas a este caso". 

"Han habido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del Interior con el objetivo de intercambiar información referido al caso que se ha conocido como operación huracán, donde habrían antecedentes que pudieran estar en ese país", explicó la vocera de gobierno, Paula Narváez.

Por su parte, el subsecretario del Interior realizará un punto de prensa a las 17 horas para referirse a su viaje. 

Huelga de comuneros

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo se refirió a la situación de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre hace más de 100 días, en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista en las imputaciones en su contra, por su presunta participación en la quema de una iglesia evangélica en junio del 2016. 

La ministra remarcó que se trata de un hecho diferente a la operación huracán, donde "la primera preocupación del gobierno es el llamado a deponer esta huelga de hambre, esta medida de fuerza que atenta contra la vida de estas personas". 

Consultada si se descarta la posibilidad de que la Presidenta realice gestiones, Narváez afirmó que "seguimos preocupados de la situación de salud de los huelguistas", pero que "desde el punto procesal, somos parte querellante de este caso". 

Señal T13 En Vivo