Nacional

Operación Huracán: Alex Smith admitió que software "Antorcha" jamás existió

Operación Huracán: Alex Smith admitió que software "Antorcha" jamás existió
T13
Compartir
"El Profesor" reconoció que usaba herramientas de hackeo para ingresar a cuentas personales. "Yo no soy mala persona, caí de huevón”, explicó.

El ex asesor informático de Carabineros,  Alex Smith Leay (44 años) reconoció que el polémico software Antorcha, herramienta que prometía extraer información de cuentas y dispostivos, no existió como tal.

En conversación con La Tercera, "El Profesor" nunca creó un software, sino un procedimiento de phishing, malware y key login que funciona con una bajísima posibilidad y que no era apto para ser considerado como prueba en una investigación.

Originalmente Antorcha no tenía nombre y lo llamaban "hacer un Lautaro" que en palabras del ingeniero es "mandar un phishing con kay login" por medio de información conseguida con Banco Estado para adquirir datos de forma fraudulenta.

No era un software, no. Este era un procedimiento de phishing, malware y key login. No era un software como el que usa la PDI. Mezclamos aplicaciones y después se le puso Antorcha. Recién la estábamos validando en diciembre. La verdad es que no se podía basar ningún caso en Antorcha, pero servía para hacer algo de inteligencia”, afirmó Smith a dicho medio.

Explica que el capitán Leonardo Osses de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) de Temuco participaba de los intentos de phishing al seleccionar imágenes para mandar por mail a las víctimas, para que hicieran click en ellas.

“Caía con suerte el 30% y entrabamos al correo y Facebook. Después piden whatsapp, y ahí usamos key login, también tuvimos una efectividad baja. Lo que quedaba registrado era lo que el blanco escribía. Después enviábamos un malware, que tenía un niño de España. Nunca desencriptamos Whatsapp, lo que hacía el malware era, a veces, reenviar lo que se conversaba”, reconoció Smith.

Con cuatro hijos, dos de ellos universitarios, y una esposa que no percibe ingresos propios, Smith Leay confiesa que lo está pasando mal. Hoy en día ya no fuma una cajetilla diaria de cigarrillos, sino tres.

"Yo no soy mala persona, caí de huevón (...) acá en Temuco no soy catalogado como un delincuente, la gente cree que me usaron y eso pasó, me usaron”, sentenció Smith.

Señal T13 En Vivo