Nacional

Operación Huracán: Carabineros defiende su participación en la entrega de información

Operación Huracán: Carabineros defiende su participación en la entrega de información
T13
El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general inspector Gonzalo Blu, precisó que el fallo de la Corte Suprema no cuestiona el actuar de la policía uniformada.

El director nacional de inteligencia, drogas e investigación delictual de Carabineros, general inspector Gonzalo Blue Rodriguez, se refirió a la participación que tuvo Carabineros de Chile en la investigación de la llamada "Operación Huracán" y el fallo de la Suprema que sacó a los ocho imputados de prisión preventiva.

Ante estos hechos el policía defendió la labor de la institución señalando que "han realizado un trabajo serio, profesional, científico y bien hecho". Asimismo, argumentó que "la ejecución de las operaciones en el 'Caso Huracán', se realizaron conforme a los protocolos institucionales y legales en el más irrestricto respeto a los derechos humanos, significando que los imputados quedaran en prisión preventiva, instancia que incluso fue ratificada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Temuco por unanimidad".

Debido a lo anterior, el inspector defendió los métodos realizados por Carabineros en este caso y expresó que "se utilizó la facultad que otorga la ley de inteligencia, liberando información categórica y contundente al Ministerio Público".

Ante el fallo de la Corte Suprema de dejar en libertad a los ocho imputados, se excusó que la decisión de los magistrados "no ha cuestionado la información recopilada por Carabineros de Chile" e insistió que "ha sido obtenida con estrictos respeto a la normativa legal vigente. 

De esta manera, indicó que se seguirá investigando con énfasis en "la confección de los informes y pericias de los elementos tecnológicos legalmente incautados, a fin de lograr la acreditación jurídica de los hechos punibles. Haciendo presente que, dentro de la evidencia encontrada existe información relevante y concluyente.