EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Operación Huracán: Fiscal Palma investigará denuncia de "hackeo" presentada por "el profesor"

Operación Huracán: Fiscal Palma investigará denuncia de "hackeo" presentada por "el profesor"
T13
Compartir
Fiscal Nacional (s) Pablo Gómez determinó que sea el fiscal de Aysén el encargado de seguir la indagatoria. En paralelo, tribunal de Santiago se declaró incompetente para tramitar causa por obstrucción a la investigación.

El fiscal nacional (s) Pablo Gómez decidió que será el fiscal Carlos Palma el encargado de investigar la denuncia de espionaje informático presentada por Alex Smith, el creador de las cuestionadas aplicaciones de la "Operación Huracán". 

Y es que según el denominado "profesor", durante las últimas semanas habría sido víctima de un "hackeo" por parte de una IP que -supuestamente- estaría vinculada a la PDI. 

Gómez decidió que la causa -actualmente radicada en la zona centro norte- sea tramitada por Palma, a fin de cautelar la unidad de acción. Con esto, el fiscal de Aysén estará a cargo de 11 casos vinculados a la eventual manipulación de pruebas en torno a la "Operación Huracán". 

Causa por obstrucción a la investigación se mantendrá en Temuco

Por otro lado, este jueves el séptimo juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente frente a la indagatoria por presunta obstrucción a la justicia, por lo que seguirá en manos de los tribunales de Temuco. 

Durante la audiencia, el fiscal Palma remarcó que los hechos denunciados habrían ocurrido en La Arucanía y, por ende, el principio de ejecución radica en esa zona. 

"Tenemos la convicción de que el Tribunal competente es el Juzgado de Garantía de Temuco, porque es donde se comete el delito, por una regla básica de competencia, y hoy el Tribunal ha confirmado aquello", dijo el persecutor. 

Tras la audiencia el fiscal Palma hizo hincapié en que "la investigación está abierta, no está formalizada y se están realizando todas las pesquisas necesarias y, en el marco de aquello, no descarto nuevas aristas ni nuevas imputaciones".

 

Señal T13 En Vivo