Nacional

Operación Huracán: Fiscal Palma investigará presunta obstrucción tras querella del gobierno

Operación Huracán: Fiscal Palma investigará presunta obstrucción tras querella del gobierno
T13
Compartir
Este viernes el Tribunal de Garantía de Temuco acogió a trámite la ofensiva legal del Ejecutivo respecto a las pruebas que se usaron para la detención de comuneros mapuches.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la querella presentada por el gobierno contra quienes resulten responsables de delitos de obstrucción de investigación y falsificación de instrumento público en el marco de la Operación Huracán. 

La decisión fue adoparada por la jueza Marcia Castillo y será el fiscal regional de Aysén, -que ya lleva otras causas anexas- , Carlos Palma, quien lidere la investigación.

La Operación Huracán fue un mediático operativo policial en que se detuvo a varios comuneros mapuche durante el año pasado sindicándolos como responsables de una serie de atentados incendiarios. Con el pasar de los meses, sin embargo, estos fueron sobreseídos con un fuerte cuestionamiento a las pruebas obtenidas por Carabineros. 

La evidencia provenía de la interceptación de una serie de mensajes enviados vía teléfono móvil. Según la policía uniformada, estos se obtuvieron gracias a una aplicación llamada "Antorcha" que fue creada por el ingeniero Álex Smith. 

En medio de las dudas sobre la veracidad de la información, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, desvinculó al propio Smith y otros tres oficiales de Carabineros.

Señal T13 En Vivo