Nacional

Operación Huracán: General Hermes Soto declará a principios de julio

Operación Huracán: General Hermes Soto declará a principios de julio
T13
Compartir
La declaración de Soto Isla se suma a larga lista de 79 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros remitida a la Policía de Investigaciones el pasado 18 de mayo.

El Director General de Carabineros, Hermes Soto Isla y el Auditor General de la institución general Juan Carlos Gutiérrez, declararán como testigos en la causa que indaga la Fiscalía Regional de Aysén sobre el  caso  "Operación Huracán" el próximo 4 de julio en la capital.

Según revela La Tercera, los testimonios pactados con el fiscal Carlos Palma, tienen como fin esclarecer los roles que ambos tuvieron en la declaración pública que realizó el entonces director de Inteligencia Gonzalo Blu Rodríguez, en donde afirmó que el cuestionado programa “Antorcha”, herramienta que prometía extraer información de cuentas y dispostivos, no existía.

Blu explicó a dicho medio que la intervención ante los medios no fue idea del ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos Krum, sino que fue parte de una decisión institucional. 

“Se reúnen los generales inspectores, dos asesores comunicaciones sociales, el jefe de jurídica, de Labocar, Marín, otro abogado y se prepara el comunicado. No hubo reparos. Y lo leo confiando en que esto funcionaba, que existía, que no era un engaño. Y después ya sabemos que ocurrió”, dijo Villalobos.

La declaración de Soto Isla y Gutiérrez se suman a larga lista de 79 funcionarios y exfuncionarios de Carabineros remitida a la Policía de Investigaciones el pasado 18 de mayo vía oficio ordinario 240/2018.

Las diligencias de Palma tienen como objetivo indagar respecto a los “parches” de protección que se instalaron en los teléfonos móviles de 41 generales en el marco de una reunión el 2017, donde se habrían instalado parches de protección para evitar intervenciones en los aparatos.

En el listado también figura el ex director de la institución Bruno Villalobos, quien también será requerido por el fiscal Palma, además de la mayoría del alto mando que lo acompañó.

Señal T13 En Vivo