Nacional

Operación Huracán: Nueve carabineros y un civil investigados por elaboración de pruebas falsas

Operación Huracán: Nueve carabineros y un civil investigados por elaboración de pruebas falsas
T13
Compartir
El 28 de diciembre el fiscal Felipe González recibió un oficio de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la Fiscalía Nacional. Este informe revelaba irregularidades en la información que había sido obtenida por Carabineros contra los imputados de una serie de ataques incendiarios en la Araucanía.

El 11 de diciembre del año pasado, ante las dudas que habían surgido por las conversaciones de mensajería electrónica con las que se inició la operación Huracán, la fiscalía ordenó  a una unidad especializada analizar la evidencia.

el 28 de diciembre se entregaron los resultados del peritaje, los que  establecieron irregularidades en la información obtenida por Carabineros. Se pusieron en duda el origen de las conversaciones al no coincidir el formato de los mensajes electrónicos y las fechas, ya que algunas conversaciones se produjeron cuando los celulares ya estaban en manos de la policía.

Con estos antecedentes el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, ordenó una investigación por supuestas delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, de la que fue parte los allanamientos hechos en la tarde de ayer.

Según consigna La Tercera, hasta ayer la investigación está enfocada en un grupo de 10 personas, de los cuales cinco son peritos de LABOCAR (Laboratorio de Criminalística), además de cuatro carabineros del área de inteligencia  que tuvieron directa relación con la interceptación de los mensajes de Whatsapp y Telegram.

La fiscalía también investiga a un civil identificado con las iniciales A.S.L de profesión ingeniero agronomo , quien habría cooperado con Carabineros. La residencia del  sujeto conocido como “el Profesor” también fue periciada por efectivos de la PDI y fiscales de la zona.

Eta situación se vio agravada luego de la negativa de Carabineros para entregar la información requerida por la PDI, situación que solo se soluciono por la intervención del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ordenó al  general Jorge Mondaca Monje, la coordinación de la entrega de los computadores al ministerio público.

Señal T13 En Vivo