Nacional

"Operación Huracán": ¿Quiénes son los ocho comuneros mapuche que quedaron en libertad?

"Operación Huracán": ¿Quiénes son los ocho comuneros mapuche que quedaron en libertad?
Francisca Casanova
Compartir
Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, David Cid Aedo, Martín Curiche, Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, Fidel Tranamil y Claudio Leiva dejaron esta tarde la prisión preventiva tras la resolución de la Corte Suprema.

La Corte Suprema sorprendió este jueves al acoger el recurso de amparo presentado por la defensa y ordenó la liberación de los ocho comuneros mapuche que se encontraban en prisión preventiva, como parte de la "operación huracán". 

Se trata de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, David Cid Aedo, Martín Curiche, Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, Fidel Tranamil y Claudio Leiva. Los ocho detenidos estuvieron en prisión preventiva desde que fueron formalizados el pasado 24 de septiembre bajo la ley antiterrorista, invocada por el gobierno.

Dentro de los ocho comuneros, sin duda el más conocido es Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco quien ya ha hecho noticia en varias ocasiones por sus declaraciones o actos en la región. Sin embargo, existen siete otros involucrados en el caso, que también tienen un historial.

Héctor Llaitul

“El negro”, es sin duda es el personaje más conocido de los ocho indagados, por ser el polémico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En marzo de 2010 fue condenado a 25 años de cárcel por los robos de delito de robo con intimidación y homicidio frustrado. Luego la Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de nulidad interpuesto por su defensa, rebajando su condena,

Desde fines de los años 90, Llaitul ha sido procesado seis veces. De hecho, antes la detención del 23 de septiembre, se encontraba en libertad por la rebaja en cinco años de su condena frente al caso Cañete.

Es el tercero de seis hermanos, y uno de los dos que tuvo acceso a la educación universitaria.

Llaitul señala que la creación de la Coordinara Arauco Malleco (CAM) se inició cuando el conflicto en La Araucanía comenzó a expandirse, entre 1995 y 1996.  Y reconoce que un hecho decisivo para la irrupción de la CAM fue la quema de camiones de Lumaco.

Llaitul según Llaitul

En el libro de Jorge Arrate, Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) relata los detalles del hito que marcó el inicio del movimiento: la quema de camiones en Lumaco. Además, revela su formación en la Juventud del MIR y el Frente Patriótico autónomo del Partido Comunista.

Ernesto Llaitul Pezoa

Ernesto es el hijo del líder de la CAM y es estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción.

El 27 de mayo el año pasado fue detenido en Los Ángeles, luego de recibir denuncias de reiterados robos en casas de la comuna.  

Durante la investigación, estuvo por casi cuatro meses en prisión preventiva, hasta que el Ministerio Público solicitó el cierre de la investigación por falta de pruebas.

David Cid Aedo

El “Cid” ya había sido blanco de noticias antes de la Operación Huracán. En marzo de 2008, cuando era estudiante de la Universidad de la Frontera de Temuco, fue detenido en un club nocturno de San Martín de Los Andes, Argentina, junto a los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, prófugos del caso Moyano.

Fuentevilla y Villarroel participaron en 2007 en el asalto al banco Security en el centro de Santiago, donde murió baleado el cabo de Carabineros Luis Moyano. Ambos lograron escapar y reaparecieron al año siguiente en Argentina, donde cruzaron por un paso no habilitado con la ayuda de Cid Aedo.

Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil

Conocido entre ellos como “Curi” o “Curicheo”, actuó como el vocero de los 4 comuneros mapuche que estuvo en huelga de hambre y a quienes el gobierno terminó por quitarles la querella por ley antiterrorista. Fidel (en la foto) es el machi de la comunidad. A ambos se les imputó, además, la autoría de una quema de 18 camiones, a partir de unos mensajes de WhatsApp. 

Tranamil fue el primero en reaccionar este viernes a la salida de la prisión preventiva.

"No tenemos miedo", señaló el machi a la salida de la cárcel, donde además apuntó contra el gobierno al acusarlo de no haber actuado a adecuadamente. 

Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul

Los hermanos Huenchullán pertenecen a la comunidad autónoma de Temucuicui.  

Un tercer hermano es Jorge Huenchullán, quien lidera la resistencia mapuche en Malleco. Según la policía, la organización estaría detrás de atentados contra iglesias y camiones en la zona. 

Claudio Leiva Rivera

Un último formalizado es Leiva, más conocido como "El Temucano" en los mensajes de WhatsApp indagados. Allí Leiva sostiene una conversación con Ernesto Llaitul, a quien le asegura que borró las conversaciones de una operación. 

Señal T13 En Vivo