Nacional

Operación Huracán: Comuneros sobreseídos presentarán querella en contra de siete carabineros

Operación Huracán: Comuneros sobreseídos presentarán querella en contra de siete carabineros
T13
Compartir
La primera querella se presentará el próximo martes por el delito de falsificación de instrumento público.

A días de que el juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, resolviera otorgar el sobreseimiento a todos los imputados de la "Operación Huracán", se anunció que este martes se presentará la primera querella en contra de siete carabineros.

La abogada que representa a Jaime Huenchullán y Rodrigo Huenchullán, Karina Riquelme explicó al diario El Austral que "la querella es contra siete carabineros que hasta ahora están identificados y que son los imputados en la investigación que lleva de oficio la Fiscalía. El objetivo es que no quede impune la falsificación de instrumento público que se produce”.

Asimismo, comentó que en el mismo escrito legal pedirán diligencias, entre ellas "que se agrupen las carpetas con la que lleva el fiscal de Aysén, un informe de Carabineros respecto de la Ley de inteligencia y que la investigación la lleve la PDI”.

A lo anterior se suma que la abogada defensora de Martín Curiche, Manuela Royo presentará una demanda civil contra el fisco "por la responsabilidad extracontractual que se ha generado, en el caso de mi representado, él fue una víctima directa de la implantación de estos mensajes”.

"La demanda civil será interpuesta una vez que se deje a firme la sentencia por sobreseimiento, ya que la Fiscalía anunció que apelará del fallo", agregó.

El abogado de Héctor Llaitul y Ernesto Llaitul, Rodrigo Román anunció que también será parte del trámite.

"Es una querella criminal contra los funcionarios policiales individualizados hasta ahora y contra todos quienes resulten responsables por los delitos que ya se conocen", concluyó Román.

Señal T13 En Vivo