EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Operación retorno: MOP entrega plan de contingencia para el masivo regreso de los capitalinos

Operación retorno: MOP entrega plan de contingencia para el masivo regreso de los capitalinos
T13
Pasaje a mil pesos y sistema 3x1 son algunas de las medidas que estableció la cartera de Obras Públicas en conjunto con los concesionarios para el masivo regreso de los capitalinos a Santiago. También se informó que se espera que la mayor cantidad de vehículos se concentre a las 19:00 horas en el antiguo peaje Angostura.

Una nueva operación retorno se producirá durante todo este lunes en las diferentes autopistas y carreteras del país tras el fin de semana largo. Es por esto que el ministerio de Obras Públicas y los diferentes concesionaros entregaron una serie de medias para evitar la congestión con la llegada de los más de 300 mil vehículos que dejaron la capital.

En el caso de la Ruta 5 Sur se habilitará un sistema 3x1 desde el Bypass de Rancagua en el kilómetro 70 hasta el antiguo peaje Angostura en el kilómetro 57.

Para la Ruta 68 se implementará el sistema de peaje a $1.000 en los peajes Lo Prado y Zapata para los vehículos que vayan en dirección a Santiago y que transiten entre las 11:00 y las 13:00 horas. Con esto se busca incentivar a que los viajeros comiencen sus viajes temprano para evitar la congestión en la tarde-noche del domingo.

En tanto, se habilitará el sistema 4x1 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata entre las 14:00 y las 18:00 y el 3x1 entre Lo Prado y el enlace Costanera entre las 16:00 y las 18:00. Esto último sujeto a la discrecionalidad de las autoridades de tránsito.

La Ruta 78, que une San Antonio y Santiago, también cuenta con un plan de contingencia que consistirá en un sistema 3x1 desde el peaje troncal Meliplilla 1 en el kilómetro 66 hasta la feria Los Agricultores en el kilómetro 35. Este formato estará habilitado entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Finalmente, el ministerio de Obras Públicas entregó un mapa con el pronostico del flujo vehicular en la entrada de Santiago para que los automovilistas escojan aquellos horarios en los que habrá menos tránsito en la ruta.

De acuerdo con lo pronosticado por el MOP, la mayor cantidad de vehículos estarán concentrados a las 19:00 horas en el pasaje Angostura y gran parte del tráfico estará presente entre las 15:00 y las 23:00 de este lunes feriado.