Nacional

Opus Dei confirma investigación a sacerdote de la congregación por abusos

Opus Dei confirma investigación a sacerdote de la congregación por abusos
T13
Compartir
A través de un comunicado, la congregación señaló que los casos corresponden a hechos ocurridos hace aproximadamente 20 años, cuando las personas denunciantes eran menores de edad.

A través de un comunicado, la congregación del Opus Dei confirmó que se investiga al sacerdote Patricio Astorquiza, de 82 años, por dos denuncias de abusos sexuales y de consciencia ocurridos hace aproximadamente 20 años, cuando las personas denunciantes eran menores de edad.

En el documento, la congregación indica que "las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Mons. Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. Se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual".

Además señalan que en octubre de 2018 se realizó una investigación previa de acuerdo al protocolo de protección de menores de edad de la Conferencia Episcopal, agregando los relatos de los denunciantes que se recibieron en diciembre y enero.

Como medida, el Opus Dei determinó que mientras dure la investigación, el sacerdote "no ejercerá públicamente el ministerio sacerdotal", agregando que "se remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma".

Finalmente, en el comunicado señalan que "lamentamos profundamente el sufrimiento que se ha causado", puntualizando que "confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados".

Señal T13 En Vivo