Nacional

Ordenan detención de gendarme por torturas a imputados de asesinato a mujer en Barrio República

Ordenan detención de gendarme por torturas a imputados de asesinato a mujer en Barrio República
T13
Compartir
De acuerdo a la fiscalía el sargento segundo no notificó a tiempo de los apremios. En tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada para los cuatro reos implicados.

Este jueves se realizó la audiencia de formalización por el delito de tortura a los cuatro reos implicados en los apremios realizados a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de Margarita Anacoy el pasado lunes el barrio República de Santiago.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada para Manuel Toro Carrasco, Miguel del Rosario, Sergio Blanch Gutiérrez y Jarvy Torres Perafán, imputados por haber efectuado apremios ilegítimos o tortura. Asimismo, se dio al Ministerio Público un plazo de 70 días para investigar.

En la audiencia se emitió además una orden detención en contra del sargento de Gendarmería Héctor Palma, quien se encontraba a cargo del módulo en que ocurrieron las agresiones y que, según la Fiscalía, no habría notificado a tiempo de la situación. El funcionario sería formalizado este viernes.

Gendarmería rechazó las agresiones

Luego de anunciar este miércoles un sumario administrativo, Gendarmería publicó este jueves un comunicado donde expresó su "categórico rechazo" el hecho ocurrido en el penal Santiago I.

"El personal a cargo al percatarse de la agresión instruyó el inmediato traslado de los cuatro imputados a la Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad, luego de que el Tribunal confirmara a Gendarmería autorización", aseguraron.

El organismo precisó que el hecho fue informado a las 17 horas de este miércoles al Ministerio Público y el fiscal de turno. Además, indicaron que los imputados agredidos resultaron con lesiones leves, fueron atendidos por sicólogos en la Unidad Especial de Alta Seguridad, lugar al que fueron trasladados también los otros dos formalizados por el crimen de Anacoy.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que sobre esta situación que "la justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz".

Señal T13 En Vivo