Nacional

Ordenan indemnizar con $80 millones a 31 de los 33 mineros atrapados en la mina San José

Ordenan indemnizar con $80 millones a 31 de los 33 mineros atrapados en la mina San José
T13
Compartir
El Estado tiene un plazo de 10 días para apelar la resolución que lo responsabiliza por la falta de fiscalización de la mina.

El Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $80 millones a cada uno de los 31 mineros demandantes, de los 33 que permanecieron atrapados por 69 días en la mina San José, Región de Atacama, en 2010.

El tribunal responsabilizó al Estado de Chile por la falta de fiscalización de la empresa Minera San Esteban Primera S.A., dueña del yacimiento en que quedaron atrapados los trabajadores tras un derrumbe que dio a vuelta al mundo.

El fallo cuestiona el rol del Sernageomin, señalando que "llama la atención entonces como, si en casi una década de funcionamiento e intermitentes cierres por accidentes, además del incumplimiento reiterado de las exigencias de seguridad en el trabajo, nada se indicara ante el no cumplimiento por la compañía minera de la ejecución adecuada de los proyectos presentados".

"Y que por el contrario mientras aumentaba la productividad y a la par la tasa de accidentabilidad, la entidad más importante en materia de resguardo de estos deberes no tomara medidas efectivas de cumplimiento de los estándares legales, sostiene el fallo.

En sus descargos, el fisco apuntó a la existencia de reparación, citando las medidas para lograr su rescate, además de beneficios posteriores. Sin embargo, esto fue desestimado por la jueza.

Luego de ser notificadas las partes, el Fisco tiene un plazo de 10 días para apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Dos de los mineros desistieron de la acción judicial, por lo que solo 31 recibirán la indemnización que significa un total de 2.500 millones de pesos.

Señal T13 En Vivo