LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Eventual traslado de pacientes con VIH a salud primaria desata polémica entre gobierno y expertos

Eventual traslado de pacientes con VIH a salud primaria desata polémica entre gobierno y expertos
Tomás Dodds
Compartir
Organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la salud han activado una ofensiva contra la posible derivación de pacientes que viven con el virus a centros de menor complejidad. Minsal acusa "mala interpretación".

A pesar de que Chile es el país latinoamericano que experimentó el mayor número de nuevos casos de VIH entre 2010 y 2016, todavía se generan nuevas polémicas sobre la forma en la que el Gobierno está trabajando en el tema. 

Esta vez, un fuerte rechazo desde las organizaciones de la sociedad civil y médicos especialistas ha generado la eventual derivación de personas que viven con el VIH/Sida (PPVIH) a centros de atención primaria, como los Cesfam. Una propuesta que ha sido planteada, de manera informal, a través de diversas instancias. 

A través de un comunicado difundido por la Plataforma Social en VIH/Sida y Derechos Humanos, distintos expertos en el tema expresaron su preocupación por los posibles cambios en la atención a las personas que actualmente viven con VIH.

"Manifestamos preocupación e inquietud por la información parcializada que hemos recibido respecto de la derivación de personas viviendo con VIH/Sida que se atienden en los centros de salud hospitalarios especializados a la atención primaria de salud".

"Si bien esta información corresponde a un protocolo que no ha sido oficializado por las autoridades de salud, hemos conocido de alarmantes testimonios, reuniones en el Programa Nacional de VIH/Sida y evidencia documentada que certifica la derivación como propuesta a implementar en el nuevo Modelo de Atención Integral de las Personas Viviendo con VIH/SIDA en Chile", afirman.

Además, las organizaciones agregan que "tal como lo ha expresado la Sociedad Chilena de Infectología al ser consultada por el Ministerio de Salud: 'El elevado y permanente nivel de capacitación requerido para atender a las personas que viven con VIH, la alta proporción de personas que viven con VIH que ingresan en etapa avanzada al momento del diagnóstico, la complejidad y constante dinamismo de los fármacos antirretrovirales, la falta de especialistas en medicina interna en atención primaria, no consideramos aplicables los modelos de programas de personas viviendo con VIH/Sida centrados en la atención primaria para nuestro país”.

Por su parte, Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/SIDA, envío esta semana una carta dirigida a la Presidenta Bachelet en donde señala su "preocupación por el abordaje que su gobierno ha dado a la respuesta del VIH/Sida en el país y el trato discriminatorio que nuestras organizaciones hemos recibido por parte de quienes han sido designados para atender estas políticas públicas".

En la carta, Díaz le recordó a la presidenta su participación y compromiso durante la década del 90, cuando Bachelet integró la Comisión Nacional del SIDA (CONADISA) del Ministerio de Salud.

"Nos preocupa que su excelencia no haya tenido la cercanía, ni un trato deferente hacía quienes vivimos y luchamos" contra el VIH, agrega la misiva. 

Además, la carta sostiene que "inquieta la información parcial e informal que hemos recibido respecto del 'Nuevo Modelo de Atención Integral en VIH/Sida' que implicaría el traslado de la atención en VIH/Sida desde los hospitales especializados a los consultorios primarios, abriendo las puertas a la discriminación social y local".

"Esta política pública de ser efectiva violará los Derechos Humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA y se transformará en un triste e inolvidable legado de su administración", sentenció Díaz.

Es una idea que no tiene ningún, pero ningún sustento. Espero que el Ministerio haya recapacitado, en el sentido en que se den cuenta que es una política muy errática y muy nociva para el manejo del VIH en nuestro país
Alejandro Afani, infectólogo U.Chile

Por otro lado, el periodista Víctor Hugo Robles, coautor de “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”, comentó a T13 que "las personas viviendo con VIH/Sida que trabajamos en la respuesta social al VIH/Sida vemos por preocupación e inquietud el nuevo modelo de atención integral porque se trata de una política pública discriminadora e inconsulta que podría violentar nuestros Derechos Humanos".

El tema no solo preocupa a las organizaciones de la sociedad civil, sino que también a la comunidad médica. El infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, aseguró a este medio que "es una idea que no tiene ningún, pero ningún sustento. Espero que el Ministerio haya recapacitado, en el sentido en que se den cuenta que es una política muy errática y muy nociva para el manejo del VIH en nuestro país".

"Desde el punto de vista médico somos muy contrarios a esta política porque no va a ser un aporte, sino que al contrario, va a significar un manejo muy negativo para los pacientes. En los centros de atención hospitalarios hay un equipo con un médico que se ha capacitado para la atención de pacientes con VIH. Sería realmente un retroceso muy grande y vemos con alarma y mucha preocupación que eso se pueda llevar a cabo esta medida", sentenció Afani. 

En tanto, en una entrevista publicada por Radio Universidad de Chile, la doctora especialista en inmunología y VIH de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, confirmó que en una instancia de asesoría desde el Minsal le había planteado la intención de hacer efectiva esta política.

Una recomendación fuerte por parte la Organización Mundial de la Salud es la descentralización de la atención en VIH a hospitales de mediana y baja complejidad incorporando a la atención primaria en la atención de los pacientes. Estamos en un modelo de atención que incluye esas nuevas variables
Edgardo Vera, Minsal (31 de julio 2017)

“Si hay aspectos que mejorar, eso debería ser actualizar el modelo y no cambiarlo por otro. Me parece que es un despropósito el traslado de los pacientes a ese nivel de atención. Todos sabemos de las dificultades que hay en la atención primaria, que no da abasto para resolver los problemas de salud de las personas que llegan allí. No se entiende cómo se podría estar trasladando, además, a estos pacientes que son complejos”, dijo Sepúlveda en esa entrevista.

Si bien este protocolo no es oficial, en un tema que se ha venido discutiendo en distintas presentaciones hechas por el Ministerio de Salud, llegando incluso al poder legislativo, como consta en los registros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del 31 de julio de 2017. 

En esta sesión, el doctor Edgardo Vera, Jefe del Programa Nacional del Programa de Prevención y Control de VIH/SIDA afirmó que "una recomendación fuerte por parte la Organización Mundial de la Salud es la descentralización de la atención en VIH a hospitales de mediana y baja complejidad incorporando a la atención primaria en la atención de los pacientes. Estamos en un modelo de atención que incluye esas nuevas variables". 

Minsal acusa "mala interpretación"

Sin embargo, consultado sobre este tema por T13, el Jefe de Atención Primaria del Minsal, Bernardo Martell, aseguró que "no es efectivo que hay un plan para trasladar a los pacientes a la atención primaria. Es una mala interpretación de algunas conversaciones que se han dado en el contexto de la revisión del programa de VIH". 

Además, agregó que "la pregunta que uno debería hacerse es sobre cuál es el rol de los diferentes niveles del sistema de salud en relación a los pacientes de cada enfermedad en particular. ¿Cuál puede ser el aporte de la atención primaria a pacientes que viven con VIH? Uno lo que busca son conocer cuáles son las prestaciones que la atención primaria puede brindar a todos los pacientes, sea que viven o no con VIH".

"No es que estemos trasladando pacientes a la atención primera, sino que la atención primaria viene a reforzar y complementar las prestaciones que se brindan en otros niveles", aseguró Martell. 

Señal T13 En Vivo