Nacional

Organizadores cifran en 1,3 millones los asistentes a la marcha "No+AFP" en todo el país

Organizadores cifran en 1,3 millones los asistentes a la marcha "No+AFP" en todo el país
T13
Compartir
De forma pacífica culminó la manifestación en 50 ciudades del país y los dirigentes del movimiento hicieron un llamado al Gobierno a escuchar sus demandas, de lo contrario se convocará a un paro nacional.

La segunda marcha nacional convocada para mostrar el rechazo ciudadano a las AFP ha sido evaluada positivamente por parte de los organizadores. Luego que la Coordinadora "No+AFP" cifrara en 1,3 millones las personas que se manifestaron en 250 comunas del país en contra del sistema de pensiones. 

La jornada comenzó a las 11 de la mañana de este domingo en la ciudad de Santiago, pero también en 50 ciudades, entre ellas; Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca, Curicó, Copiapó, Rancagua, Concepción, Castro, Puerto Montt, y Punta Arenas. 

Solo en Santiago, según los organizadores, se calcula en unas 350.000 las personas participaron de la marcha familiar. Cifra que contrasta con la entregada por Carabineros, quienes cifraron en 80.000 los convocados en la capital y 67.000 en total en regiones.

En tanto en otras ciudades del país, la coordinadora aseguró que en Concepción unos 40.000 llegaron a la convocatoria y 6.000 en La Serena. 

El coordinador del movimiento, Luis Mesina, aseguró que "la voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también", consigna Emol.

La marcha en Santiago culminó con un acto político-cultural, en el que los dirigentes hablaron a los manifestantes y celebraron la alta convocatoria, ya que superó por lejos sus expectativas. 

"Somos los que hoy juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales dejen de estar al servicio de los grupos económicos y que de una vez por todas se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras", recalcó Mesina.

El dirigente además hizo nuevos llamados al Ejecutivo, y aseguró que si no escucha los llamados, se convocará a un paro nacional este 4 de noviembre. Pero también reiteró el llamado a un "cacerolazo" para hoy domingo a las 21 horas en rechazo al sistema previsional.

La dirigenta de "No+AFP", Carolina Espinoza, indicó que "estamos muy contentos, muy satisfechos, hemos tenido una manifestación ciudadana absolutamente pacífica (...) Chile despertó y el Gobierno debe escucharnos de una buena vez". 

 

Revisa las postales que dejó la manifestación a lo largo del país:

[FOTOS] Las postales que dejó la marcha nacional No+AFP

 

Mira el informe completo en T13 Central:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota