Nacional

Pacientes evalúan con un 3,5 el sistema de salud chileno y alcanza nota más baja desde 2010

Pacientes evalúan con un 3,5 el sistema de salud chileno y alcanza nota más baja desde 2010
T13
Compartir
El sondeo realizado por la Universidad Andrés Bello y GFK Adimark, evidenció que el 54% de los encuestados no se siente protegido con su actual plan de salud.

Ocho de cada diez usuarios del sistema de salud chileno cree que la población chilena en general no se siente protegido con el actual plan de salud.  

Lo anterior es parte de algunos de los antecedentes que reveló la VII Encuesta del Sistema Nacional Chileno, realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, en conjunto a GFK Adimark este año. 

Según consigna La Tercera, el sondeo realizado a 1.119 personas en Gran Santiago, Valparaíso y Concepción, evidenció que el 81,8% de los encuestados cree que la población no se siente protegido financieramente con el plan de salud, mientras que el 53,3% asegura que no se siente cubierto con su plan, ya sea de Fonasa o de isapres.

Al solicitar a los usuarios poner nota al sistema de salud del país, los pertenecientes a isapres lo evaluaron con un 3,2, mientras que quienes son parte de Fonasa lo reprobaron con un 3,6, lo que dio un 3,5 en promedio la evaluación al sistema de salud, nota con un punto porcentual menor a la obtenida en 2015 (3,6).

Respecto a los ítems peor evaluados por los usuarios, un 41% pone como nota de un 1 a un 4 los tiempos de espera para recibir atención médica, y un 42% evalúa con nota menor o igual a 4 a la forma de solicitar hora por teléfono.

Por otro lado, sobre los aspectos mejor evaluados, se destaca la calidad de la infraestructura, ya que este ámbito obtuvo un 54% de las notas sobre 6, y la atención entregada por médicos fue evaluada con sobre 6 por un 52% de los encuestados.

Para el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, "si se mira la tendencia histórica de los indicadores de percepción, experiencia y expectativa, que midió la encuesta, la experiencia es a la baja, excepto en 2016, que mejora respecto de 2015, pero en general es a la baja".

Agregó, "la experiencia de los chilenos con el sistema es mala, al punto que evalúan al sistema en general con nota de 3,5, que es la más baja desde 2010". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota