Nacional

Panel de expertos internacionales: "Neruda no murió de cáncer"

Panel de expertos internacionales: "Neruda no murió de cáncer"
T13
Compartir
Para los peritos, de momento, no existe documentación clínica o datos exactos que permitan determinar la causa directa de su muerte. Para ello habrá que esperar cerca de un año.

El panel de expertos compuesto por especialistas de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile, y que estudia las causas de muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, descartó este viernes que el poeta haya muerto de cáncer a la próstata.

Hasta hoy, el cáncer a la próstata del poeta era considerada la causa oficial de su muerte en 1973, a pesar de que su familia y miembros del Partido Comunista aseguraran que Neruda había sido envenenado. 

"Del análisis de los datos no podemos aceptar que el poeta se encontrara en el momento del ingreso en una situación de muerte inminente", señaló el jefe del grupo de científicos, el español Aurelio Luna.

Si bien el equipo determinó que Neruda sufría un cáncer grado cuatro, es decir, que padecía de metástasis en diferentes partes de su cuerpo, aún queda pendiente de resolver si, además de esta enfermedad de base, "interviene otra patología y si patología es de causa natural o de causa intencional".

Asimismo, Luna ratificó lo que había señalado el ministro Carroza sobre la presencia de una nueva bacteria. Sin embargo, afirmó que se carece de datos concluyentes por "ausencia absoluta de información clínica con relación a esta circunstancia".

Para determinar esto se deberá esperar cerca de un año para ver si los estudios genómicos permiten responder cuál fue la causa inmediata que provocó el fallecimiento del poeta, el 23 de septiembre de 1973, a solo días del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

En concreto, se deberá trabajar para determinar "el papel real de esa bacteria en el fallecimiento del poeta". Además, tendrán que esperar para saber "si se trata de bacterias modificadas en laboratorio que hayan podido utilizarse como fines de armas biológicas o si se trata de otro tipo de bacteria".

El objetivo de este comité es "establecer cuál fue la causa de la muerte de Pablo Neruda, y nos parece necesario realizar todo aquello que se estime conveniente, sobre todo,  en el aspecto científico, sin perjuicio de yo –después- (pueda) relacionarlo con lo que se refiere a la parte judicial", explicó Carroza en una entrevista con Radio Cooperativa.

Luna afirmó que les hubiese gustado poder resolver y dar una respuesta "contundente", la que espera poder otorgarla una vez que el proceso concluya. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota