Nacional

Papa Francisco en Chile: 10 cosas que hay que saber de la visita

Papa Francisco en Chile: 10 cosas que hay que saber de la visita
María Paz Núñez
Compartir
El Pontífice se convertirá en el segundo líder de la Iglesia Católica en visitar Chile. Estará en tres ciudades, donde encabezará encuentros masivos.

Después de 30 años, el Papa Francisco será el segundo líder de la Iglesia Católica en visitar Chile, en un viaje apostólico que movilizará a miles de fieles que buscarán participar de alguno de los eventos masivos donde estará.

Desde una reunión privada con la Presidenta Michelle Bachelet, a un encuentro con las reclusas del Centro Penitenciario Femenino, el establecimiento de días feriados para las regiones que visitará, y la intención de que el viaje sea sustentable. Esto es lo que debes saber. 

Días feriados

El Congreso aprobó feriados regionales para la visita del Pontífice. De esta forma, el 16 de enero será feriado en la Región Metropolitana, el 17 en La Araucanía y el 18 en Tarapacá.

El objetivo es que quienes deseen asistir a la visita del Papa puedan hacerlo sin problemas, así como para facilitar el desplazamiento de las personas y permitir que los organismos de seguridad y emergencia puedan enfocar sus esfuerzos en el evento.

Llegada a Chile

El Papa Francisco llegará a Chile el 15 de enero en un vuelo comercial proveniente de Roma, el que está estimado arribe a las 20:00 horas. En el aeropuerto de Santiago será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado.

Horarios de misas y puntos de acceso

Durante la visita a Chile habrá tres misas masivas:

  • Santiago: Parque O’Higgins, martes 16 de enero, 10:30 horas.
  • Temuco: Aeropuerto Maquehue, miércoles 17 de enero, 10:30 horas.
  • Iquique: Campus Lobito, jueves 18 de enero, 11:30 horas.

Para facilitar el ingreso de los fieles a las misas, se dispuso que las puertas de los recintos estén abiertas ocho horas antes del comienzo de las misas y se cierren dos horas antes. Es decir, en Santiago y Temuco el ingreso está previsto desde las 2 de la mañana y en Iquique desde las 5 de la madrugada.

Recorridos en papamóvil

Una de las instancias en que la mayor cantidad de personas tiene la oportunidad de ver al Papa es, sin duda, durante los traslados y recorridos en el papamóvil. Uno de los trayectos más extensos será durante su llegada a Chile, en el traslado entre la parroquia San Luis Beltrán en Pudahuel, hasta la Nunciatura Apostólica en Providencia.

Estos recorridos se realizarán en las tres ciudades visitadas por el Pontífice.

[Interactivo] Francisco en Chile: revisa los recorridos del papamóvil

Habrá varias oportunidades para ver pasar al Papa Francisco durante su visita a Chile. Desde su llegada al país -el 15 de enero- hasta su partida desde Iquique el jueves 18, tendrá recorridos en papamóvil para estar más cerca de los fieles.

Actividades oficiales

En su calidad de Jefe de Estado, el Papa también tendrá una serie de actividades oficiales junto a la Presidenta Michelle Bachelet. De hecho, será recibido en el aeropuerto de Pudahuel por la Mandataria, y despedido por ella en Iquique.

En tanto, será recibido en La Moneda por Bachelet el martes 16 de enero, donde tendrán una reunión privada. Se espera que a las actividades en la sede de Gobierno se sume también el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Papa Francisco en Chile: La agenda que tendrá con la Presidenta Bachelet

Una intensa agenda tendrá el Papa Francisco cuando visite Chile entre el 15 y el 18 de enero próximo. Dentro de las actividades se contempla también una reunión privada entre el Pontífice y la Presidenta Michelle Bachelet, además de un acto ecuménico en La Moneda, entre otras.

Papamóviles

Los vehículos que se utilizarán en la visita de Francisco fueron traídos desde Estados Unidos y Bolivia, y han sido usados en viajes apostólicos anteriores.

Los papamóviles que se usarán en Santiago y Temuco provienen de Estados Unidos, son marca Jeep, y tal como ha solicitado el Pontífice, no tienen vidrios ni blindaje especial: solo cuentan con un techo de vidrio y un asiento en la parte posterior donde se podrá sentar.

En tanto, el que se usará en Iquique fue trasladado desde Bolivia, donde se usó en 2015. Es marca Toyota Land Cruiser Serie 70 y fue acondicionado para la visita con los mismos requerimientos que los otros dos vehículos.

Recomendaciones para peregrinos

Para los encuentros masivos que sostendrá el Papa, la comisión organizadora recomendó a los peregrinos llevar bastante agua y botellas que no sean de vidrio y se puedan reutilizar, comida, sombrillas, sombreros y pisos plegables, además de hacer un llamado a usar factor de protección solar, ya que se esperan altas temperaturas durante las horas de espera de los eventos.

Datos clave para extranjeros

Para quienes vengan de países vecinos también se elaboró una serie de recomendaciones, entre ellas, en el sitio del gobierno para la visita del Papa se recuerda el horario de funcionamiento de los pasos fronterizos, y la necesidad de adquirir un seguro obligatorio para los vehículos provenientes del extranjero.

Estaciones de metro

Para facilitar el ingreso a la misa masiva del Parque O’Higgins, el Metro de Santiago dispuso la apertura de 16 estaciones en las Líneas 1, 2 y 6 a partir de las 2 de la mañana del martes 16 de enero, mientras el resto de la red estará disponible desde las 6 de la mañana pese a ser un día feriado, y funcionará como un día hábil normal debido a la alta afluencia de público que se espera para ese día.

Visita sustentable

Haciendo eco de la encíclica Laudato Si, la organización de la visita papal ha buscado que éste se convierta en el primer viaje sustentable de un Pontífice, que pretenden cuidar el uso de recursos naturales y evitar la contaminación de las zonas en que se realizarán los actos masivos.

En total son 15 medidas que apuntan a tres ejes fundamentales: ambiental, social y económico. Entre ellos está reducir la huella de carbono, hacer que la visita sea diversa e inclusiva, y generar transparencia en cuanto a los gastos e inversiones.

Señal T13 En Vivo