Nacional

Papa Francisco en Chile: ¿Para quiénes rige el feriado por la visita papal?

Papa Francisco en Chile: ¿Para quiénes rige el feriado por la visita papal?
T13
La ministra del Trabajo explicó las características que tienen los días festivos decretados para el martes 16 en la Región Metropolitana; el miércoles 17 en La Araucanía; y el jueves 18 en Tarapacá.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explicó hace unos días las consideraciones e implicancias del feriado que se decretó para las regiones Metropolitana (martes 16 de enero), de La Araucanía (miércoles 17) y de Tarapacá (jueves 18).

Una de las primeras aclaraciones que hizo la titular del Trabajo fue que los feriados no son irrenunciables, lo que significa que los centros comerciales podrán abrir sus puertas, así como "las faenas que por su naturaleza deben continuar permanentemente, lo que ocurre en caso de fuerza mayor o caso fortuito, los trabajos portuarios; todos ellos realizan sus labores de manera habitual", dijo Krauss. La ministra agregó que el feriado también rige para las trabajadoras de casa particular.

La autoridad recordó que "la regla general es que los trabajadores deben descansar, la regla general es que todas las empresas que ejerzan actividades productivas deben estar cerradas desde las 21:00 horas del día anterior al feriado hasta las 06:00 am del día posterior al festivo".

Por su parte, el director (s) del Trabajo, José Francisco Castro indicó que los trabajadores de dichas regiones que estén de vacaciones durante esos días, deben descontar el día feriado, lo que significa que no será contabilizado para calcular los días de duración de su descanso legal.

Finalmente, la ministra llamó "al buen criterio de los empleadores" durante esos días para "buscar los acuerdos que se estimen, respecto de los trabajadores que pudieran llegar atrasados en el entendido que pudiera haber tacos, problemas de movilidad particularmente cerca de aquellos lugares donde se generen masivos encuentros por la venida de Su Santidad", puntualizó.