Nacional

Papa Francisco enviará de nuevo a Chile a Bertomeu tras renuncia de obispos por casos de abusos

Papa Francisco enviará de nuevo a Chile a Bertomeu tras renuncia de obispos por casos de abusos
T13
Compartir
El sacerdote estuvo en el país en febrero junto a Charles Scicluna, donde investigaron el denominado caso Barros.

AFP

El Papa Francisco envió de nuevo a Chile al sacerdote español Jordi Bertomeu, uno de los dos representantes papales enviados en febrero al país para investigar las denuncias de abusos sexuales perpetrados por el clero y su encubrimiento, informaron este miércoles fuentes religiosas.

Revisa este video también:

La visita de Bertomeu a Chile resulta clave debido a que el Papa argentino está por tomar decisiones después de la renuncia el 18 de mayo de todos los obispos chilenos por los "errores y omisiones" cometidos ante los casos de abusos sexuales y de poder cometidos por religiosos contra menores .

[VIDEO] Todos los obispos chilenos dejan carta de renuncia en manos del Papa Francisco

Durante la conferencia de prensa, encabezada por Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, se informó que todos los obispos de Chile dejaron su carta de renuncia en las manos del Papa para que decida si siguen como miembros de la Iglesia.

La fecha exacta del viaje del religioso no fue divulgada, precisó la misma fuente.

Bertomeu, que participó en la redacción del informe de más de 2.000 páginas sobre abusos en Chile, acompañó al arzobispo Charles Scicluna, durante su visita en febrero para reunir información sobre el caso.

El religioso, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tuvo que remplazar sucesivamente en la misión a Scicluna, debido a que fue hospitalizado cuando llegó a Santiago de Chile. 

El sacerdote español tomó el mando de la misión papal, se entrevistó con numerosas víctimas y tuvo que realizar la mayor parte de la misión. 

Exclusivo: Documento reservado del Papa a obispos revela fallas que descubrió en la Iglesia chilena

El texto, de diez carillas y que les entregó en Roma el martes, contiene fuertes críticas al actuar de la Iglesia chilena frente a las denuncias de abusos. El pontífice habla de "hechos delictivos", "escándalo" e "ir más allá" de la remoción de personas para solucionar la crisis.

El informe fue entregado al Papa antes de convocar a toda la jerarquía de la Iglesia chilena en el Vaticano para una serie de reuniones que desembocaron en la renuncia de los 31 obispos en funciones.

Hasta ahora el Papa no ha reaccionado oficialmente a la decisión de los obispos y se espera que tome medidas como les advirtió en una carta pública. 

Etiquetas de esta nota